El codirector del Partido Conservador Omar Yepes Alzate advirtió que la situación en los territorios indígenas del Cauca es sumamente grave y que el Estado no puede permitir que avance la crisis porque, como van las cosas, en Colombia se podría repetir lo de Bolivia y Ecuador, en donde estas comunidades se “salieron de madre” y tumbaron gobiernos.
Desde Manizales
“Los indígenas están desconociendo la autoridad del Estado y ello no se puede permitir. Se han salido de madre y si se dejan sentar estos precedentes se volverán ingobernables. Tomarán cada vez más territorio y reclamarán, consiguientemente, más recursos del tesoro público que, entre otras cosas, no se sabe bien cómo los invierten. Si no se pone cuidado a eso, esto se va poner igual a Bolivia o Ecuador”, precisó el ex congresista caldense.
Reunión azul
El Partido Conservador se reunirá hoy al medio día para abordar el tema de la reelección del secretario del Senado Emilio Otero. Así lo reveló el senador Hernán Andrade, quien aseguró que cada legislador expondrá sus puntos de vista sobre la elección de estos dignatarios. El viernes se daría una reunión entre la bancada y el propio Otero.
Viraje sorpresivo
El senador del Polo Mauricio Ospina, quien en un principio estaba con los disidentes, es decir con los senadores Camilo Romero, Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda, sorpresivamente se apartó del grupo y ahora se encuentra muy cercano a la presidenta de la colectividad Clara López, e impulsa la transformación y modernización de su Partido. El sorpresivo viraje lo tuvo después de un viaje a China en el que estuvo en compañía de López. Oficialmente sólo han sido excluidos del Polo Avellaneda y Guevara.