Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Agosto de 2019
Redacción Política

Gobierno dialoga con caucanos

Tras cuatro días de trabajo realizados la semana pasada con las comunidades negras del norte del Cauca, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los acuerdos con esos grupos étnicos para impulsar el desarrollo social y económico, con un enfoque diferencial. Al respecto, la alta funcionaria explicó que la competencia de la cartera política “es articular con las entidades del Estado las medidas que permitan solucionar la problemática del norte del Cauca”.

Reto: romper círculo de pobreza

En diálogo con los representantes de los Consejos Comunitarios, Gutiérrez reiteró el interés del Gobierno en romper el círculo de pobreza de comunidades negras e indígenas y, por lo tanto, contarán con el apoyo del Ministerio del Interior para acompañar la implementación de medidas concretas. “La voluntad de diálogo siempre ha estado presente”, concluyó.

Rehabilitación para prisioneras

Como respuesta a una de las múltiples problemáticas que aquejan al sistema penitenciario y carcelario de Colombia, se inauguró en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá el primer Centro de Rehabilitación de Adicciones para Privadas de la Libertad, un acto que contó con la presencia de la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López. Gracias a esta iniciativa del Gobierno nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho puso en marcha su Programa de Humanización y Transformación del Sistema Penitenciario y Carcelario. Así las cosas, el nuevo centro de rehabilitación atenderá en principio a cerca de 60 mujeres privadas de la libertad, quienes iniciarán su proceso de desintoxicación en el marco del programa ‘Comunidades Terapeúticas’.

Piloto en El Buen Pastor de Bogotá

El proyecto -que cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)- hace parte de un programa que lidera el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el cual busca beneficiar a la población femenina privada de la libertad. Cabe anotar que el mencionado centro de rehabilitación será el primero del país y del continente que trabajará para minimizar el riesgo de consumo y adicción a sustancias psicoactivas.