Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 29 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Cuestionan el papel de la ANLA

 

El representante por Quindío del Partido Liberal, Luciano Grisales, criticó el papel de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en asuntos tan importantes para el país como el fracking, los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas y el impacto de explotaciones agrícolas como las de aguacate Hass y maderables en la alta montaña. “Ni siquiera debería ser el Congreso o las cortes las encargadas de conceptuar o sentenciar sobre un tema tan delicado como el fracking. Debe ser la ANLA la que oriente la toma de esas decisiones y debe hacerlo desde el rigor científico”, sostuvo Grisales, anotando que ve a la ANLA “apartada, distante, como dando a entender que eso no es cuestión suya”.

 

“Insultos contra todo el pueblo”

 

“Los insultos de Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez contra el presidente Iván Duque son insultos contra todo el pueblo colombiano”, consideró ayer la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. A través de una declaración divulgada por canales oficiales, Ramírez dijo que Duque “presentó en Naciones Unidas informes irrefutables que prueban la vinculación de Maduro con los grupos terroristas internacionales y con las actividades del narcotráfico y la minería ilegal. Permitir que se consolide en Venezuela esa dictadura criminal es poner en riesgo, no solamente la seguridad de Colombia, sino la estabilidad de toda la región”.

 

Respaldo a control fiscal digital

 

Representantes de la organización mundial que agrupa a las entidades fiscalizadoras superiores (Contralorías, Cortes, Tribunales de Cuentas y órganos similares en todos los continentes) aprobaron en Moscú, donde se reunieron la semana pasada, una declaración conjunta que impulsa el empleo de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial en el trabajo auditor, tal como lo planteó allí mismo el contralor Carlos Felipe Córdoba. En el punto 8 de la Declaración Final del XXIII Congreso Internacional de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), se convino en la necesidad de “nutrir a los auditores del futuro que puedan emplear análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, métodos cualitativos avanzados, mejorar la innovación y actuar como actores estratégicos, intercambiadores de conocimiento y productores de previsión”.