Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 3 de Octubre de 2019
Redacción Política

Carrasquilla no fue

 

El martes, la bancada alternativa en el Congreso se quedó esperando que el ministro de Hacienda, Albero Carrasquilla, se reuniera con sus integrantes para debatir el Presupuesto General, en aplicación del Estatuto de la Oposición. Las reacciones no se hicieron esperar. El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, señaló que el funcionario “no nos concede la oportunidad de discutir de cara al país, a propósito de nuestras impugnaciones”. Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, anotó: “La reflexión final de esto es el respeto, el respeto hacia los colombianos”. Castro añadió que “sigo insistiendo en que el presupuesto tiene un déficit que no sabemos cómo se va a cubrir”. La senadora de la Lista de la Decencia, Aída Avella, afirmó que “queremos decirles a los colombianos que la oposición trae las propuestas para cerrar las venas rotas del presupuesto nacional”.

 

Lupa al sistema de salud


Las comisiones séptimas del Congreso sesionaron conjuntamente para el debate de control político sobre la situación financiera del Sistema de Seguridad Social en Colombia. La discusión contó con presencia de los gremios de la salud, entes rectores y organismos de control citados con el propósito de avanzar en el análisis de la situación financiera y patrimonial de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Tras la sesión, la presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara, Norma Hurtado, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), cuestionó que cada uno de los actores haya hablado de manera individual.

 

Urgen mirada integral

 

“Las EPS, hospitales, clínicas y los usuarios hablan desde las necesidades presupuestales, un factor trascendental, pero no podemos separarnos porque somos un sistema que no debe hablar individualmente”, dijo Hurtado, quien hizo un llamado frente a la cantidad de normas que reglamentan el Sistema de Salud y que lastimosamente no han sido tenidas en cuenta por diferentes factores a través del tiempo. “Hay normas que regulan este sistema, pero que lastimosamente hoy no se aplican. Lastimosamente hubo un momento del tiempo en el que faltó autoridad, control, gestión y donde quedaron a la deriva miles de millones”, explicó.