¿Hubo guiño? | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

Tras el encuentro del Jefe de Estado con el Partido Liberal, en la noche del pasado martes en la Casa Privada del Palacio Presidencial, algunos asistentes al evento afirmaron que el presidente Santos dijo que la colectividad roja marchaba bien y que esperaba ver al representante Simón Gaviria en frente de la misma por más tiempo. Para algunos parlamentarios, ese guiño abrió la posibilidad de que Gaviria, quien no aspirará a repetir curul, siga como timonel único del partido.

¿Quién tendrá la razón?

En los pasillos del Congreso aún se mantiene la polémica sobre la posible inhabilidad del senador Aurelio Iragorri para aspirar al Congreso, debido a que su hijo es el actual Ministro del Interior. Sin embargo, en medio de las consultas y conceptos jurídicos varios parlamentarios expresaron que no hay tal inhabilidad. Por ejemplo, la exrepresentante Gema López manifestó, concepto en mano, que la inhabilidad se daría solamente si Iragorri hijo es ministro para el día de las elecciones. Mientras tanto, el senador Parmenio Cuéllar sostuvo que esa inhabilidad es solo aplicable para los representantes a la Cámara.

¿En manos de la oposición?

El martes los senadores del Polo sacaban pecho diciendo que la reforma a la salud estaba en sus manos, y que si se retiraban del recinto, podría acabar el quórum y echar al traste el proyecto. Por ese motivo, los parlamentarios estaban pensando en reunirse con el ministro Alejandro Gaviria con la finalidad de proponerle algunas modificaciones y si había receptividad del Ejecutivo seguir en los debates.

Es obligación

El representante a la Cámara, Germán Navas, anotó que los legisladores que decían que no recibirían la nueva prima creada por el Gobierno estarían incurriendo en demagogia. El motivo muy sencillo: el pagador está obligado a consignarle al trabajador los salarios que manda la ley, si no lo hace podría verse incurso en demandas.