Capturan a cuatro extraditables en el Valle | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Noviembre de 2015

Fueron detenidos por unidades de la Armada, desarrollo de una operación coordinada con funcionarios del CTI, en las ciudades de Cali y Jamundí (Valle) cuatro personas requeridas por las autoridades de Estados Unidos por el delito de narcotráfico, vinculados al caso ‘Tornado’.

 

De acuerdo con la información oficial, se trataría de las cabezas de un cartel que pagaba grandes cantidades de dinero a estructuras de las Farc para poder pasar la droga por las rutas del Pacífico.

Los capturados fueron identificados como Aicardo Bolaños Veira, Julio Cesar Caicedo Valencia, Iván Caicedo Cuero y Ady Francisco Valentierra Castro, este último conocido con el alias de El Negrito.

 

La acción, realizada por el Grupo de Comandos Navales de la Fuerza Naval del Pacífico y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, permitió la retención de  estos cuatro hombres, quienes presuntamente hacen parte del clan de Los Narváez Reyna que delinquía junto con alias Comba en el área del parque natural Sanquianga, ubicado en la costa sur del litoral Pacífico. 

Esta organización está señalada de enviar desde el año 2012 grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde la costa Pacífica colombiana hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, mediante el uso de lanchas rápidas y semisumergibles.

Solo en el presente año, las unidades en el Pacífico de la Armada Nacional han evitado la salida vía marítima del país de cerca de 49 toneladas de cocaína avaluadas en cerca de 1.500 millones de dólares en el mercado ilegal del norte del continente.

La detención de las cuatro personas se realizó con fines de extradición por orden de la Fiscalía General de la Nación.

Los capturados fueron trasladados a la ciudad de Bogotá y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los conocidos como alias los Comba se sometieron a las justicia de Estados Unidos, pero relevados en el mando del grupo de narcotraficantes por quienes los secundaban, no solo en el tráfico de drogas hacia Norteamérica, sino con destino a otras partes del mundo, así como con asesinatos, venta al menudeo y cobros de extorsiones.