La incansable búsqueda de las autoridades a uno de los capos del narcotráfico, Víctor Navarro, conocido como alias "Megateo" no cesa. La redada se registra en la vereda El Guayabón y Mesa Rica del corregimiento de La Vega de San Antonio y los límites entre los municipios de la Playa de Belén y Hacarí.
Los fuertes enfrentamientos han ocasionado un fuerte incendio fortestal que tiene en vilo a los habitantes del sector.
Además de esta situación el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino manifestó que en medio de los combates la Fuerza Pública logró dar de baja a unos seis guerrilleros, pero admitió que se desconoce si entre los abatidos esté el narcotraficante “tenemos unos avances importantes. Se ha podido inspeccionar un cuerpo sin vida, continúa esa búsqueda, hay informaciones que nos harían pensar, con alto niveles de certeza, en que habría entre cuatro y seis muertos y estamos buscando a ‘Megateo’, objetivo número uno”.
Megateo" es líder de un reducto de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), que se desmovilizó mayoritariamente en los años 1990, y además es uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, donde en 2012 las autoridades ofrecieron una recompensa de unos 700.000 dólares por información que lleve a su captura.
Navarro, de 39 años, también es requerido por las autoridades de Estados Unidos, donde el Departamento de Estado ofrece por él una recompensa de hasta cinco millones de dólares.
Según la ficha de Navarro en el Departamento de Estado, su organización criminal "cultiva coca, opera laboratorios de producción de cocaína y envía toneladas de cocaína a Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Europa".
"Además de tráfico de drogas, Navarro y su organización operan una vasta red de lavado de dinero responsable de mover millones de dólares en Colombia", asegura el organismo estadounidense.
En una entrevista de 2013 con la revista Semana, alias "Megateo" aceptó que su organización cobra "un impuesto por la droga" en la conflictiva región del Catatumbo, donde también tienen presencia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína.