Con motivo de la presentación de un importante libro titulado “Glocal”, del cual es autor el presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, catedrático Augusto Trujillo, surgió un erudito debate en la sesión ultima de la institución. Participaron valiosas damas e inquietos académicos sobre aspectos sustanciales de la cultura humanística.
Trujillo hizo planteamientos de fondo, pero centró su discurso sobre el hecho concreto, según el cual su aspiración es hacer preguntas y hacer pensar a los intelectuales sobre puntos vitales del acontecer ciudadano y cultural.
Pocos actos tan concurridos y selectos como éste. Se encontraban autores de libros, juristas sobresalientes, docentes, presidentes de instituciones y un grupo de damas de alta jerarquía moral y académica.
Cuando se me dio la palabra, por fallas técnicas el público asistente no percibió mi tesis de fondo. Mi comentario es el siguiente. La “Academia” es por esencia el antidogma, el pluralismo y la discrepancia inteligente y pacífica. A la pregunta: ¿Qué es lo hispano?, según mi punto de vista, es un conjunto de instituciones de extraordinaria relevancia en la vida de los pueblos. España y lo hispano predomina en el universo – mundo por tres temas fundamentales; la religiosidad cristiana, el idioma español y lo institucional. Ni siquiera el poderoso imperio romano, cuando temporalmente dominó a España, pudo imponer el idioma latín, ni sus ideas religiosas y políticas. El idioma “castellano”, junto con el inglés y el francés sobresalen en los 70 lengua que se hablan en el mundo.
En lo institucional, España impuso la democracia participativa. La democracia significa – pueblo y gobierno- abarca muchos valores insustituibles como son la prevalencia de lo institucional, sobre lo personal, la igualdad política para todas y todos, la moral, la economía, la cultura.
El profesor Augusto Trujillo expresó que el grito de independencia fue pacífico el 20 de julio de 1810 y que era exagerado destacar lo militar en el logro de nuestra autonomía. Yo pienso que la Independencia fue un proceso y no solo el hecho concreto del 20 de julio. España con Pablo Morillo reconquistó a América a sangre y fuego, y solo con las guerras de Boyacá logró la Nueva Granada su independencia total, Venezuela con la guerra de Carabobo, Bolivia y Perú con Ayacucho y Ecuador con la guerra de Pichincha.
A los interrogantes del libro “Glocal” del académico Trujillo, es una autorizada invitación a repasar apasionantes asuntos de tiempos y escenarios vitales. En estas cuestiones la cultura europea es la que más protagonismo tiene. La misma división de la historia en la antigua, media y moderna, aunque es trascendental para occidente, otros grupos piensan distinto como es el caso de China, India, Egipto y otras organizaciones geopolíticas.
En estos días asume la presidencia de la Academia de Jurisprudencia para un nuevo periodo, el maestro Juan Rafael Bravo Arteaga, meritorio jurista, quien ha ocupado posición sobresaliente en nuestra corporación por su sabiduría, prudencia, inteligencia y sentido de la solidaridad. Con su dirección, la institución seguirá con sus éxitos y reconocimientos. La academia es no solo un destacado cuerpo de gente estudiosa, sino de investigadores con gran sentido de la ética.