Adiós a las armas | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Julio de 2017

El pasado 27 de junio las Farc le dijeron adiós a las armas como mecanismo de lucha  contra el Estado y desde ahora su única arma será la palabra. Este hecho es el resultado de un Gobierno que se la ha jugado toda por la paz y que ahora cosecha la entrega de armas como uno de sus logros más significativos

El histórico evento de dejación de armas se realizó en Mesetas, Meta, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, “Timochenko”  y el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, entre otras personalidades.

Jean Arnault afirmó acerca de la dejación de armas por parte de las Farc: “el éxito del proceso de paz será el de la sociedad para proteger las generaciones futuras". Y agregó: "Hoy, con pleno conocimiento de la eficacia del mecanismo tripartito podemos recomendar a las Naciones Unidas que recoja las experiencias de Colombia para aplicarlas en otras partes del mundo. Concluimos que hoy en día, cuando termina la dejación de armas, el cese del fuego está consolidado, al mismo tiempo, los esfuerzos de cooperación de los últimos nueve meses no deben disminuir.”

Se entregaron 7.132 armas, se revisaran 942 caletas, de las cuales 77 ya están bajo supervisión de la ONU. Fue un arma por guerrillero, y cada guerrillero tuvo que firmar la entrega del arma y un compromiso de no repetición. Con estos fusiles entregados se espera construir tres monumentos uno en Estados Unidos, otro en Cuba y otro en Colombia.

Rodrigo Londoño, “Timochenko”, jefe de las Farc  afirmó que desde ahora las Farc seguirían existiendo exclusivamente por las vías legales y sin amas. Agregó  que estaba confiado en que la democracia abrirá los brazos para que las Farc puedan volver a la vida civil y que garantice la seguridad de los miembros de ese grupo.

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos afirmó: "Lo dije hace un año y lo repito ahora: no estoy y seguramente nunca estaré de acuerdo sobre el modelo económico y político que según ustedes (las Farc) debe tener nuestra nación, pero defenderé sus derechos para expresar sus ideas porque esa es la esencia de la libertad” Y agregó: “Por lograr este día ha valido la pena ser Presidente de Colombia. Desde ahora podemos hacer más, muchísimo más para disminuir la pobreza, un país con más turismo, un país más educado, un país donde nunca más nos matemos por nuestras ideas. Ese país es posible y es el que empieza a forjarse hoy"

La dejación de armas por parte de la guerrilla de las Farc es un  hecho histórico que habla de un proceso de paz que avanza en medio de las críticas y las dificultades. Ahora estos guerrilleros tendrán la posibilidad de construir una nueva vida lejos de las armas y de la violencia. Ahora Colombia tendrá la oportunidad de ser un país con menos violencia y con más paz.

@feliperangel81

*Politólogo  Universidad del Rosario