Los habitantes animalistas de Bogotá celebramos con gran entusiasmo la histórica elección de Andrea Padilla Villarraga al Concejo de la ciudad, es la primera vez que la causa de la protección y el bienestar animal llegan como promesa electoral autónoma a esta corporación, los animales han ganado una curul, los animalistas una excelente vocera.
Andrea llega al Concejo de la ciudad respaldada por 23.749 ciudadanos que conocemos sus calidades de animal racional, cargada de experiencia personal y profesional en el bienestar y protección animal, ha sido una activista consumada, transpira compasión por los animales y ha hecho de esa visión un proyecto de vida que hoy pone al servicio de las personas que habitan la capital.
Que Andrea haya conquistado este escenario público no es un accidente, ella ha construido palmo a palmo su gran electorado, ha sido vocera en Colombia de AnimaNaturalis Internacional, desde allí ha actuado en múltiples causas en favor de los animales como la acción popular que en el año 2015 lideró con el propósito de defender los caballos cocheros en Cartagena; es una rescatista de perros y gatos por convicción. Nos acompañó con su intervención en la Corte Constitucional a defender, en audiencia pública, el derecho del oso Chucho a ser titular de derechos y a que le sea reconocida su personalidad animal.
Andrea no solo es pasión animalista, también es formación, se ha preocupado por acompañar su visión con una sólida estructura académica, es psicóloga de la Universidad Javeriana, Magíster en Criminología de la Universidad Católica de Lovaina, magíster en Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas de la Universidad Autónoma de Barcelona y se Doctoró en derecho de la Universidad de los Andes con la tesis “Los animales al derecho. Nuevas concepciones jurídicas sobre los animales en América Latina. De la cosa al Ser Sintiente”. Un gran perfil y una excelente profesional.
Nuestra Concejal llega con una agenda concreta, su compromiso está claro, va trabajar de la mano con los comerciantes en la erradicación de la venta de animales vivos; se dedicará a la regulación exhaustiva del uso de perros en seguridad hasta lograr su desmonte de manera progresiva; en lo estructural promoverá la descentralización de los programas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para focalizarlos en las diferentes localidades de acuerdo con sus reales necesidades y, en su labor de control político trabajará por ponerle la lupa a los funcionarios distritales para que los recursos dedicados a la protección y bienestar animal lleguen de manera directa y efectiva a sus beneficiarios. Sus esfuerzos beneficiaran a los animales domésticos y silvestres, ubicados en hábitats urbanos y rurales.
La coherencia de Andrea nos ilusiona y nos proyecta como la generación que está tomando acciones reales en favor de los animales no racionales, su conquista electoral nos anima a seguir trabajando por la construcción de una auténtica sociedad respetuosa y protectora, una que reconozca su personalidad, que defienda sus derechos, que adopte y ponga en marcha políticas púbicas que derriben las históricas barreras que se han construido durante tantos siglos de indiferencia, dolor y sufrimientos innecesarios a los que los hemos sometido.
Con racionalidad hemos elegido capacidad, conocimiento, disciplina y vocación de trabajo al servicio de los animales no racionales.
*Abogado Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Constitucional Universidad del Rosario