ANDRÉS MOLANO ROJAS | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Octubre de 2012

Un juego muy serio

 

Desde el próximo jueves 4 de octubre y hasta el domingo 7 se celebrará el IV Modelo de la Organización de las Naciones Unidas de la Universidad del Rosario (Munur 2012), convocado por las facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de esa universidad, y cuya planeación, gestión y ejecución han estado a cargo, desde hace 4 años, de los propios estudiantes rosaristas.

Los “modelos” son ejercicios de simulación en que los participantes se distribuyen en varios grupos que intentan replicar la composición, el funcionamiento y la agenda de diversas instituciones internacionales.  En esta oportunidad, el Munur 2012 replicará un Consejo de Seguridad histórico (en relación con la situación en las Falklands/Malvinas en 1982), otro contemporáneo (que abordará la situación en Sudán y el impacto del crimen organizado transnacional en la paz y la seguridad internacionales. También habrá grupos que simularán el trabajo de la Comisión de la ONU sobre estupefacientes, la Corte Penal Internacional, el Consejo Europeo y la Unasur. Dos más abordarán dos temas especulativos: la creación de una plataforma internacional para la atención de desastres y la definición de las reglas para la explotación y la colonización de la Luna. Otro grupo simulará la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (que no ha podido celebrarse en la vida real por la fuerza de las circunstancias). Y, finalmente, habrá otros comités que sesionarán integralmente en inglés (como una versión futurista de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -a la que Colombia aspira a ingresar-, la Corte Internacional de Justicia, y el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria) o en francés (la Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Se trata tal vez del modelo más completo que se haya realizado hasta ahora en Colombia, y que preludia el ejercicio aún más ambicioso que las facultades y sus estudiantes esperan realizar el año próximo. No cabe duda de que este es un juego muy serio: no en vano, el tema articulador del modelo es “Gobernanza en Crisis”. Los jóvenes saben que las instituciones internacionales -y las reglas de juego y convivencia internacional asociadas a ellas- enfrentan hoy día importantes desafíos, y que en más de una ocasión se ven desbordadas por los acontecimientos.

Ojalá que los estudiantes de hoy que “juegan a las Naciones Unidas” no olviden las lecciones aprendidas en este tipo de experiencias cuando el día de mañana lleguen, de verdad, a representar al país en los foros y organizaciones internacionales. 

*Analista y profesor de Relaciones Internacionales