El candidato Iván Duque, -los demás no se han pronunciado- dice que mediante la suscripción de Tratados bilaterales y multilaterales podrá precisarse con Nicaragua los alcances de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia proferida en noviembre del 2012, que desconoce el meridiano 82 como frontera marítima. En cuanto a la demanda en curso de extensión de la plataforma continental a más de 200 millas, sea cual fuere la decisión del Tribunal, advierte que Colombia no está obligada a someterse a ningún dictamen, ni a ceder soberanía. Recoge la tesis esbozada hace tiempo por el presidente Juan Manuel Santos, desatendida por la Cancillería de manera contradictoria con la designación de agentes en La Haya reconociendo jurisdicción a un organismo internacional que no lo tiene y por lustros tramita una controversia fundamentada en el acto ilícito internacional del Estado que unilateralmente desconoció la vigencia e intangibilidad del Tratado Esguerra-Bárcenas.
Estoy de acuerdo con lo afirmado por el aspirante a la presidencia, además no existen plazos para cumplir veredictos contra la Constitución. Extraño que el Congreso de la República no haya adelantado el debate al respecto, que el actual gobierno prefiriese la estrategia del caracol y deje el problema a su sucesor el próximo 7 de agosto del 2018. Desconozco los consejos suministrados por onerosos asesores nacionales y extranjeros, de cuyo trabajo no existe información. ¿Por qué los políticos en campaña no defienden el territorio nacional, el mar, los recursos, especies marinas, fauna, flora y el medio ambiente? La discusión sobre el Pacto de Bogotá, del cual nos retiramos tarde es anacrónica y respecto de la solicitud de extensión de plataforma cualquier determinación judicial caerá en el vacío, no vamos a aceptar la parcelación del Caribe, son intocables el archipiélago de San Andrés y Providencia y sus raizales. Sin alterar las relaciones con Nicaragua, con buena voluntad, mucho puede lograrse adelantando un dialogo fructífero que interesa además a países del área afectados con el fallo de la Corte.
La historia recogerá las equivocaciones de quienes tenían la obligación de encauzar un proceso en beneficio de nuestros pueblos y no lo hicieron. Hemos advertido la inejecutabilidad de la providencia dictada en contra de Colombia. La campaña electoral toca a su fin, pronto sabremos su resultado, ojala que se logre consenso ciudadano en favor de la posición ante Nicaragua. Consecuente con lo expuesto en esta columna de manera reiterada manifiesto mi concordancia respecto del esquema de Duque, el cual deberían compartir los otros candidatos porque sienta las bases de la política por adelantar racionalmente en defensa de derechos ancestrales y a la búsqueda de la integración regional.