Carlos Alberto Estefan Upegui‪‪‪‪‬‬‬‬ | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Octubre de 2015

ALIMENTO ESENCIAL

Día mundial de la leche
EL  pasado 30 de septiembre se celebró el Día mundial de la leche escolar, fecha propuesta por la FAO debido al aporte nutritivo de este producto, calificándolo como "esencial en los planes de alimentación escolar; insustituible e ideal para los niños".
Razón suficiente para que se tomen medidas que permitan fortalecer al sector productor de leche.
De ahí que la Asociación Nacional de Productores de leche, Analac, exhorte a adelantar esfuerzos por parte de todos los colombianos para incrementar el consumo per-cápita, particularmente en los niños; ya que muchos de ellos no tienen acceso a este alimento y otros que si lo consumen, no lo hacen en las cantidades ni con la frecuencia adecuadas.
Le corresponde al Gobierno Nacional por conducto  de organismos como el ICBF; y a las administraciones regionales y locales a través de las escuelas y colegios, promover las acciones a que haya lugar para estimular el consumo de leche de origen nacional a nivel de los restaurantes escolares e impulsar campañas para divulgar las bondades del consumo en la dieta diaria.
Los productores nacionales están en condiciones de abastecer la demanda del país sin recurrir a la leche importada, pero hay que apoyarlos.
El asunto no se resuelve mezclando agua con leche en polvo traída de la que sobra en otros países, ni ofreciéndoles yogurt a los niños preparado con lactosueros importados y baratos, haciéndoles creer engañosamente que es preparado con leche.
Colombia sembrará un millón de hectáreas durante los siguientes tres años, anunció el ministro Iragorri en Santa Marta la semana pasada.
"Para el efecto, los productos priorizados son maíz y soya.
Los otros cultivos escogidos por el Ministerio son hortalizas, cebada, lentejas, fríjol y arvejas, bienes que, en su conjunto, no tienen mayor relevancia en una política de esta naturaleza, que se fundamenta en la sustitución de importaciones" dice en un escrito sobre el tema Andrés Espinosa F.
Sin embargo, sería bueno tener en cuenta también que  si realmente se trata de recuperar la soberanía alimentaria del país, (...) y adelantar la sustitución de importaciones, igualmente hay que pensar en los productos lácteos, ya que en 2014 las importaciones de  estos alcanzaron las 27.723 toneladas y en lo que va corrido del presente año hasta el mes de junio han entrado al país16.825 toneladas; quedando contingentes arancelarios que posibilitarían la entrada al país de aproximadamente 7.800 toneladas más antes de finalizar 2015.
Mientras los ganaderos continúan soportando los altos costos de los insumos, los bajos precios y los efectos del fenómeno del Niño, sin ayuda estatal segura a la vista.