Cerramos 2021 con un país más conectado | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Diciembre de 2021

El fin de año es momento para hacer balances, y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones puede entregar a los colombianos uno muy positivo. En 2021 realizamos importantes ejecuciones y logramos avances a la vez notables y trascendentales. Quiero mencionar algunos.

En la actualidad tenemos 2.882 Centros Digitales instalados en 15 departamentos. El programa Hogares Conectados ya ha llevado internet fijo, a precios asequibles, a 346.732 hogares urbanos de estratos 1 y 2. Sabemos que 2022 será el año para consolidar esta senda de conectividad.

El compromiso de MinTIC con la economía y la reactivación deja este año varios hitos relevantes. El Estado colombiano puso en marcha el más ambicioso programa de formación de talento digital de la región con Misión TIC, una iniciativa que apunta a responder a la alta demanda de desarrolladores de software de nuestra industria y que formará a cien mil colombianos en un oficio con empleabilidad garantizada. Ya alrededor de 60.000 col0mbianos han recibido capacitación y la convocatoria para 50.000 interesados está abierta hasta el próximo 21 de enero.

Estamos convencidos que la formación del talento digital es clave y debe comenzar en los primeros años, y por eso impulsamos la Ruta STEM -formación en ciencia, ingeniería, matemática e informática- en niños y niñas. Este año formamos más de 12.870 maestros para que transfieran conocimientos a 212.221 estudiantes.

Otro hito de 2021 fue la puesta en marcha de los Servicios Ciudadanos Digitales, un conjunto de soluciones tecnológicas para facilitar a los colombianos su interacción con las entidades públicas y optimizar la labor del Estado. Se habló por una década de esto, pero el gobierno del presidente Iván Duque lo hizo realidad, con la Carpeta Ciudadana Digital, aprovechada por más de 16.000 usuarios y en la que están disponibles 20 trámites de 15 entidades.

Nunca antes el país había dado pasos tan grandes en materia de Gobierno Digital.

Apoyamos la transformación digital de las empresas, mediante los Centros de Transformación Digital Empresarial, que este año atendió a más de 8.000 empresas, de las cuales 5.305 se encuentran en ruta de transformación. Hay más programas de MinTIC para este tema, como TecDigital, el primer centro virtual de servicios compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital del país, y Vende Digital, que ha jugado un papel clave en la reactivación económica y que ayudó a 7.377 mipymes a ingresar a las ventas en línea y a 3.584 empresarios a fortalecer sus capacidades digitales.

A los colombianos podemos decirles, con toda seguridad, que durante el 2022 continuaremos con la misma entrega y compromiso para dejar un país más conectado y más digital.

*Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones