Sobra decir que nadie en el mundo estaba preparado para afrontar una pandemia. Pero es en los tiempos de crisis y de retos, cuando emerge la auténtica capacidad de adaptación de los seres humanos, y eso incluye por supuesto a los políticos.
He sido crítica de la Alcaldesa en los desaciertos y también he reconocido las acciones adecuadas. En un comienzo de la crisis lideró con claridad y enseñó a los bogotanos a lavarse las manos con rigurosidad y periodicidad.
Sin embargo, poco a poco pasó del liderazgo proactivo a un contrapunteo innecesario con el Presidente de la República, en lugar de liderar un plan propio y coordinado con el Gobierno nacional para la capital.
Hoy son muchos los retos en distintos frentes. En ese sentido quisiera ver una mandataria al frente de la policía. Liderando Puestos de Mando Unificado diarios para verificar los puntos álgidos de inseguridad. Lo que viene no es sólo seguir conteniendo la aceleración del contagio, con la activación paralela de la economía, sino contrarrestar el efecto social y económico de la pandemia. Es decir, la inseguridad producto del hambre. La gente está atemorizada por el incremento de los robos en las calles. ¿Cuál es el plan de seguridad ciudadana?
Quisiera ver una mandataria que se tome menos fotos. Para los políticos es fundamental en tiempos normales mostrar agendas, visitar comunidades, anunciar obras y después inaugurarlas. Pero con la pandemia, la normalidad que conocíamos cambió, para los ciudadanos de a pie y para los políticos también.
Por eso gobernar con elementos de comunicación de la antigua normalidad o forma de hacer política no es, ni inteligente ni empático. ¿Cuál es el plan de comunicación?
Menos megáfono y paseos colgada de una camioneta. Es más efectivo enviar mensajes de texto y usar las redes sociales para promover el autocuidado, la conciencia del trabajo en equipo y la invitación a cuidarnos entre todos. Para eso sí vale la pena invertir el presupuesto público. Es tiempo de comunicar un mensaje concreto: salvar vidas, ¿qué más importante que eso?
Quisiera ver una mandataria que no se expone. Importante la pedagogía, pero ante todo la necesitamos aliviada. Y si decide salir a la calle a repartir tapabocas como si fueran volantes de campaña, entonces que no lleve con ella a todo el gabinete. Dejen al Secretario de Gobierno (que no se pierde la movida de un catre) en la oficina y que se ocupe de liderar la ciudad mientras que le toman fotos a la mandataria. ¿Cuál es el plan para llegar a las familias de los vendedores ambulantes, entre otros, con mercados y ayudas, contrarrestar el hambre y mermar la inseguridad?
Quisiera ver más coordinación con el Gobierno nacional. Una comunicación más empática requiere tener discusiones en los tiempos y sitios adecuados. No por twitter. Este es un momento para concentrarse en salvar vidas, empresas, empleos y familias. ¿Cuál es el plan de la alcaldesa para reactivar la economía y salvar empleos?
Nadie podía estar preparado para una pandemia. Pero ante la evidencia de la crisis, los bogotanos requerimos de un gobierno audaz, innovador y que comprenda que la consecuencia de la pandemia la va a afrontar la alcaldía de Claudia López. Porque hasta ahora van 5 meses de los 48 que dura el gobierno. Y el buen o mal manejo de la crisis se contará (y recordará) en número de muertos.