Tres eventos electorales sacuden a los colombianos y el primero tuvo lugar el 11 de los corrientes para decidir la composición del Congreso y los líderes de la izquierda y la derecha en la pugna por la Presidencia de la República. Iván Duque quedó a la cabeza de la derecha, Gustavo Petro de la izquierda, el Centro Democrático y Cambio Radical lograron mayoría en el Senado y el partido liberal reducida en la Cámara de Representantes; en conjunto, los partidos tradicionales fueron perdedores y, en particular, el de Unidad Nacional.
Faltan las dos vueltas para elegir Presidente y las coaliciones serán determinantes, según se previó en esta columna. Se prevén intensas negociaciones en particular para la decisiva segunda ronda de no decidirse la materia en la primera, lo cual, en principio, luce razonable.
Las personalidades dominantes no lucen atractivas. ¿Tiene Iván Duque independencia de criterio frente a Álvaro Uribe? Tal rasgo es indispensable en un Presidente de la República, sería una jugada arriesgada y la prueba se encuentra en el caso de Juan Manuel Santos. Petro fue excelente legislador y deficiente ejecutivo como alcalde de Bogotá.
Sergio Fajardo se mantuvo en la lid coincidente con el brillante desempeño de Antanas Mockus, el faro ético de la política colombiana. No agrada su escogencia vicepresidencial y se ha expuesto el motivo: lanza acusaciones de corrupción (hecho positivo) sin pruebas inmediatas y tal coincidencia es un criterio personal, decisivo y fundamental; pudo consultar los criterios de César Gaviria y Humberto De la Calle, máximas figuras del liberalismo, quienes rechazaron el recurso de acudir a las firmas y puede serle conveniente frente a las rondas presidenciales. Germán Vargas Lleras luce recuperado, se había considerado la posibilidad de un acuerdo suyo con Uribe Vélez pero luce difícil que pueda ser vicepresidente otra vez en vista de la presencia de Marta Lucía Ramírez en dicha posición. Se advierte al lector que quien escribe se ubica en el lado oficial del liberalismo.
Paréntesis. Condolencias a los doctores Miguel y Jorge Urrutia Montoya, con quienes se mantuvo relación en la Facultad de Economía y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, con motivo del fallecimiento de su hermano Francisco.