La inflación a 12 meses volvió a repuntar en noviembre en Estados Unidos por segundo mes consecutivo, y los temores de que la curva de precios continúe en esta trayectoria aumentan, a días de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
El índice de precios al consumo aumentó 2,7% en un año a noviembre pasado, frente a 2,6% en octubre, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.
En la medición mes a mes, el alza de precios al consumo fue de 0,3% sobre octubre. El dato también es superior a la variación de septiembre a octubre, que fue de 0,2%.
Ambas cifras están en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso de Market Watch.
La inflación subyacente, que no considera los precios volátiles de alimentos y energía, permaneció estable en 0,3% en la medición mes a mes, y en 12 meses marcó 3,3%, en línea con lo esperado por el mercado.
La inflación general repuntó en octubre por primera vez desde marzo y los aumentos de aranceles prometidos por Donald Trump para cuando asuma en enero podrían contribuir a impulsarla aún más.
Las empresas estadounidenses se manifiestan preocupadas por un escenario de potencial alza de la inflación derivada de esta política, según el Libro Beige de la Fed, una encuesta que incluye a directivos de compañías del país.
El martes y el miércoles próximo, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reunirá para determinar si vuelve a recortar su tasa de interés por tercera vez consecutiva o si hace una pausa en la flexibilización de su política monetaria.
Riesgos
El mercado espera un recorte de tasas de un cuarto de punto porcentual, según la firma especializada CME Group.
Las tasas de referencia se ubican en un rango de 4,50 a 4,75%, tras una rebaja de medio punto en setiembre y un cuarto de punto en noviembre.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, consideró el 4 de diciembre que el banco central "puede permitirse ser un poco más prudente" en materia de flexibilización monetaria en vista de la fortaleza de la economía.
Algunos directivos de la Fed se mostraron preocupados recientemente por la posibilidad de que la inflación gane impulso.
Los riesgos vinculados a la inflación son "más importantes" que los vinculados al desempleo, declaró Michelle Bowman, una de las gobernadoras de la Fed, en alusión a los dos parámetros que el organismo debe controlar.
Bowman señaló las "posibles perturbaciones de las cadenas de suministro debido a huelgas y tensiones geopolíticas más frecuentes en el mundo". Además, remarcó que "las tensiones comerciales crecientes y el gasto público expansionista" impulsarán los precios.
La Fed aumentó las tasas de interés para contener la inflación. Tasas altas encarecen el crédito, lo cual desalienta el consumo y la inversión, y se reducen las presiones sobre los precios.
Pero esta política podría impulsar el desempleo al frenar la dinámica económica. En noviembre, la tasa de paro era de 4,2% en Estados Unidos.