Cómo va la región Sabana Centro | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Diciembre de 2024

Se acaba de dar a conocer el informe “Sabana cómo vamos” de 2023, referido a la región Sabana Centro, en Cundinamarca, la cual enfrenta significativos retos en seguridad, convivencia ciudadana y resolución de conflictos, tal como reflejan los informes recientes sobre criminalidad y percepción ciudadana. Este análisis busca destacar las principales problemáticas y las posibles soluciones basadas en mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, el 60% de los habitantes de Sabana Centro consideran que su región es insegura, siendo la drogadicción (66%), los atracos callejeros (53%) y el tráfico de drogas (38%) las principales preocupaciones. Aunque la percepción de inseguridad en los barrios es ligeramente menor, con un 52% de encuestados sintiéndose seguros, estas cifras subrayan la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y control del delito.

Entre los delitos más reportados en 2023 destacan la violencia interpersonal, con un aumento del 17% respecto a 2022, y los hurtos a personas, que incrementaron un 22,3%. Por otro lado, aunque los hurtos a residencias mostraron una leve disminución, continúan siendo una preocupación relevante.

En 2023 se registraron 190 muertes violentas en la región, un 9,5% menos que el año anterior. Los accidentes de tránsito fueron la principal causa de estos decesos, representando el 55,7% de los casos. La violencia intrafamiliar también registró un aumento preocupante del 4,3% respecto a 2022, con la violencia de pareja como el principal detonante (61,8%).

La violencia sexual sigue siendo un desafío significativo. En 2023, los municipios de Sabana Centro reportaron 287 exámenes medicolegales por presunto delito sexual, lo que no deja de ser una preocupación prioritaria. Las principales víctimas siguen siendo mujeres, y los adolescentes y niños concentran la mayor parte de los casos.

Las prácticas académicas y los esfuerzos de los consultorios jurídicos de las tres IES ubicadas en la provincia: Unicoc, Universidad Militar sede Nueva granada y Universidad de La Sabana, pueden contribuir significativamente a mejorar el acceso a la justicia y fortalecer el tejido social, siendo llamados a jugar un papel fundamental en la promoción de una cultura de paz y la resolución efectiva de conflictos en la región, integrando el análisis jurídico con intervenciones emocionales y familiares para liderar estos esfuerzos, combinando educación, justicia y desarrollo comunitario para promover una cultura de paz y garantizar el acceso efectivo a la justicia en Sabana Centro.

La región, con un rico potencial económico, natural y humano, ubicada en la cuenta alta del río Bogotá, enfrenta un panorama complejo en términos de seguridad y convivencia. Los altos índices de criminalidad, la percepción de inseguridad y la conflictividad social subrayan la necesidad de estrategias integrales que incluyan mecanismos alternativos de resolución de conflictos y una mayor prevención del delito.

Para 2025, quedan varios retos: Reducir la percepción de inseguridad, centrada en drogadicción, atracos y tráfico de drogas Abordar el aumento en violencia interpersonal y familiar. Combatir los delitos sexuales. Fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos e impulsar estrategias preventivas comunitarias.