Datos: ¿Cómo modelan la cotidianidad? | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Julio de 2022

En actual era de la Cuarta Revolución Industrial, los datos son parte fundamental de este mundo digital. La generación de datos se da en las diferentes plataformas digitales como las redes sociales, las compras electrónicas y hasta los gustos musicales. Es por esto que, en los últimos años, hemos escuchado que están presentes en nuestra cotidianidad. Lo cierto es que hoy en día, desde la toma de decisiones empresariales hasta nuestros hábitos de compra están mediados por los datos y los algoritmos de la analítica.

Términos como Machine Learning y Big Data han tomado gran relevancia en los últimos años. Sin embargo, para muchas personas, estos conceptos y la analítica de datos tienen que ver únicamente con grandes empresas y sistemas sofisticados. Contrario a estos imaginarios, los datos; la analítica de datos; y métodos de aprendizaje profundo están presentes en nuestras prácticas diarias y al alcance de empresas y organizaciones.

Sectores como la ciberseguridad, la atención médica, el comercio electrónico, la agricultura, el marketing digital, entre otros, se benefician a diario de los datos y la extracción de conocimiento de los mismos para la toma de decisiones. Empresas como Netflix, Amazon, Apple, Coca-Cola y Starbucks han aumentado sus ganancias y mejorado la experiencia del cliente gracias al análisis de datos y el Big Data.

A la hora de realizar compras virtuales, la analítica de datos está presente al momento de sugerirnos productos, canciones y películas. Según Forbes (2021) Amazon ha aumentado sus ventas en más de 8 millones de dólares al sugerir productos y adoptar métodos de recolección y análisis masivo de datos a partir del historial de búsqueda y de compra de sus clientes. Por eso, hoy en día, e incluso durante y después de la pandemia, han aumentado sus ventas y optimizados procesos de cadena de suministro, marketing y detección de fraudes.

Por otra parte, Netflix logró fidelizar a más clientes a través de la analítica de datos, ganando más de un millón de dólares en este proceso de retención de clientes.  El uso de un algoritmo que permita predecir contenido de interés para sus suscriptores, basado en su historial, conociendo así el comportamiento del usuario: los géneros que busca, el número de capítulos que ve seguidos, el tiempo que se demora eligiendo qué ver, preferencias entre series o películas, etc.

Un último ejemplo cercano de la analítica de datos en nuestra cotidianidad y específicamente su presencia en nuestros hábitos de consumo es Coca-Cola. Esta empresa usa el análisis de datos para conocer sus consumidores y saber cuándo consumen, dónde y qué tan fieles son al producto.

Es así como hoy en día, en nuestro mundo cada vez más digital, los datos se han convertido en un insumo de gran importancia a nivel empresarial y también en nuestras actividades de entretenimiento, alimentación y consumo. La pandemia llevó al mundo a acelerar el uso de estas herramientas basadas en algoritmos y modelos matemáticos, haciendo no solo que marcas y organizaciones tuvieran la necesidad de incorporar analítica de datos en sus modelos comerciales, sino que también nosotros como ciudadanos y ciudadanas encontremos en muchas de nuestras actividades diarias.

Los datos hoy en día permiten que tengamos una mejor experiencia como clientes, pero también el análisis de estos nos permite sentirnos más seguros al momento de hacer compras, tener una mejor experiencia de acuerdo a nuestros gustos o necesidades y tomar decisiones de consumo, al igual que a las empresas les permite llegar a ser más rentables.

*Decana del programa de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.