La crisis social y política de Venezuela nos lleva a preguntarnos si aún está vigente la democracia, o si lo que ocurre es el surgimiento de una dictadura con la figura de Maduro como protagonista. Los asesinatos de civiles en las protestas por la Guardia Bolivariana, los encarcelamientos de líderes políticos como Leopoldo López y Ledezma, la persecución de periodistas y medios de comunicación, son el reflejo de un régimen que va de la democracia hacia la dictadura.
El encarcelamiento de líderes de la oposición como Ledezma y López, son una muestra de que Venezuela avanza hacia una dictadura a la que no parecen frenar la oposición ni la comunidad internacional.
Decenas de muertos en las manifestaciones a manos de la Guardia Bolivariana son la prueba de un régimen represivo y alejado de los verdaderos ideales democráticos tales como Igualdad, libertad y fraternidad.
Una Asamblea Nacional Constituyente carente de legitimidad electoral, social y política, y diseñada para perpetuar el dominio de Maduro y su grupo en el poder es otra de las pruebas que nos muestran cómo se distorsiona la democracia venezolana. Constituyente que según la oposición, la agencia Reuters, inflo los resultados en más de un millón de votos. Cerca de cerrar las urnas había 3.700.000 votos y en los resultados finales se habla de 8 millones de votos ¿De dónde salieron más de 4 millones de votos en tan poco tiempo?.Los resultados fueron vilmente manipulados para darle legitimidad a un proceso que ya no la tiene.
Estas tensiones políticas tienen consecuencias sociales y económicas. En Venezuela hay desempleo, escasez en los supermercados, alta devaluación de su moneda y escasez de medicamentos, gente pasando hambre o comiendo de los basureros. Esta situación ha llevado a que una multitud de venezolanos busque otros destinos en busca de oportunidades y de alimento. En Colombia ya tenemos más de un millón de venezolanos, algunos en las calles, otros vendiendo empanadas. El número de venezolanos que vienen a Colombia aumenta cada día.
La pregunta que nos hacemos ante todo esto es ¿Que le depara a Venezuela en el futuro? Posiblemente Maduro continúe empecinado en la constituyente pasando por encima de la oposición y de la comunidad internacional. Esta constituyente amañada posiblemente cambie las reglas del juego y disminuyan las libertades democráticas como el derecho a la protesta pacífica entre otras. La oposición seguirá protestando y buscando el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Las migraciones de venezolanos continuaran hacia diferentes partes del mundo.
Otra de las preguntas es ¿Cuál es la solución para la situación de Venezuela? Una opción es una intervención extranjera por parte de Estados Unidos para colocar un gobierno legítimo en el poder y llamar a elecciones libres y transparentes. En relación a esto no hay declaraciones de Estados Unidos que muestren esta intención. Otra opción, es que Maduro de un paso al costado y llegue a un acuerdo con la oposición para hacer elecciones libres y transparentes. Dios quiera que esta nación que sufre encuentre pronto una salida para su situación.
@feliperangel81
*Politólogo Universidad del Rosario.