DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Mayo de 2014

Hacia la recta final

 

A solo veinte días de la elección presidencial los cinco candidatos se alistan hacia la recta final. Como en una competencia ciclística, todos se encuentran dentro del pelotón, que con ligera ventaja viene punteando el presidente Juan Manuel Santos, sin que hasta el momento ningún otro le haya podido quitar la camiseta amarilla del líder. No obstante lo anterior, los otros contendores se mantienen agrupados a la zaga del puntero y poco a poco Óscar Iván Zuluaga se va acercando, mientras Marta Lucía Ramírez en un gran esfuerzo de mucho corazón se ubica de tercera disputando ese podio con Enrique Peñalosa. Es una tarea de conquista en busca de obtener el apoyo popular, sin embargo, no logran convencer a muchos potenciales electores que siguen con apatía el desarrollo de la campaña.

Sí, como en la carrera ciclística, aún no se sabe quién ganara la primera etapa y quede habilitado al mano a mano para la segunda y definitiva etapa. Puntear con escasa distancia es muy riesgoso, pues el pedalista se agota y quienes le chupan rueda, como se dice en el argot ciclístico, terminan moliendo al líder y dejándolo rezagado en los últimos kilómetros.

Faltan veinte kilómetros y alguna sorpresa puede surgir, como puede que no pase nada y el líder de la competencia, que en este caso es el presidente Santos, se mantenga o quizá tome un nuevo aire, firmando algún preacuerdo de paz con la guerrilla y ahí sí podría protagonizar un escape victorioso que lo haga ganar en la primera etapa o lo ubique a gran distancia del segundo, que podría ser cualquiera de los cuatro.

Así como en el ciclismo, cualquier cosa podría pasar en esta carrera por la Presidencia 2014-2018. Todos los candidatos se encuentran habilitados para el envión final, dependen mucho de sus equipos, de los gregarios, de los entrenadores, de los asesores de carrera y por supuesto de la capacidad de fondo y repunte en los metros finales a la meta de los corredores.

En dos semanas el panorama podría estar más despejado, como también más apretado. No se sabe nada y aún no hay ganador que se perfile, cualquier cosa podría pasar y el país está a la expectativa con cierto desgano. No se ve mayor entusiasmo como el de otras épocas en proximidades de una elección presidencial.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional