EL PRESIDENTE de la República, Gustavo Petro, denunció que el Gobierno de Iván Duque, a través de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, el software de espionaje denominado “Pegasos”, un dispositivo de inteligencia militar que sirve para interceptar comunicaciones de manera ilegal.
Al respecto, Petro indicó que, a través del organismo creador del sistema informático, una empresa de origen israelí. Se estableció que el sistema tuvo un costo de 11 millones de dólares. Además, añadió que el software fue adquirido antes de junio de 2021, unos meses previos al inicio de las campañas electorales para 2022.
En este sentido el presidente indicó que “la información contenida en este documento puede usarse solo con fines de inteligencia y no puede usarse como material probatorio presentado en un tribunal o utilizado en cualquier otro procedimiento legal formal. Informe de la autoridad de prohibición de lavado de dinero de Israel, por su solicitud de información enviada a IMPA Group, la entidad de investigaciones financieras de Suiza”.
Posteriormente, sostuvo que “la NSO Group Technologies Limited, es una empresa israelí de inteligencia cibernética de renombre mundial que se especializa en el desarrollo de herramientas de espionaje cibernético como “Pegasos”. “Pegasos” es un nombre de un software que permite interceptar con el número cualquier procedimiento que se da en un celular, de guardarlo se va a transmitir, etcétera”.
Fuerte escándalo
Igualmente agregó que “se buscó en nuestra base de datos incluyendo todos los informes de actividades inusuales las solicitudes de aplicación de la ley, la solicitud es de extranjeras como la nuestra y los ctr-1 informes de transacciones de divisas. A continuación, se muestran los detalles de las cuentas bancarias encontradas en nuestra base de datos relacionadas con el tema de interés. Tipo de institución banco instituciones sucursal reportante registro # 584, al número de cuenta 85-532, a nombre de NSO Group Technologies Limited, los dueños de Pegasos”.
Posteriormente, añadió que “a continuación se presentan resúmenes de los reportes de actividad inusual e informe de transacciones de divisas CTR relevantes presentados por instituciones financieras israelíes entre julio y agosto del 2021, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de 5 millones 500.000 dólares en efectivo en la cuenta de la empresa en Israel, para el pago que estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares, firmado entre NSO Group Technologies Limitate, y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasos”.
Sobre el particular, Gustavo Petro afirmó que “¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones? ¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial se realizaron esas interceptaciones? ¿De dónde salió el dinero?”. El presidente Gustavo Petro al denunciar que Colombia habría adquirido un software para hacer interceptaciones ilegales, en el gobierno anterior”.
Inicio de investigaciones
En ese sentido, el primer mandatario puntualizó que “esta investigación nunca se realizó y, por tanto, he pedido a Luis Eduardo Llinás Chica, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que entregue la información oficial enviada. A la señora fiscal general de la Nación, Adriana Camargo; y le pedí al general William Salamanca que encuentre el software dentro de la DiPol o fuera de ella, y se le entregue a la Fiscalía General de la Nación para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad que sus derechos constitucionales serán respetados por el Estado. Si es necesario, que vengan expertos internacionales para guiar también la auditoría forense que debe erigir la Fiscalía. Procuraremos que se realice, pero la verdad tiene que aparecer y tenemos que llegar al fondo de ella, y más adelante comunicaremos otros asuntos que ya se encarga la Fiscalía de transferirlos por ser la entidad competente para realizar esta investigación”.
Finalmente agregó que “estamos ante una cadena de delitos que incluye lavado de activos por funcionarios públicos, espionaje interno sin orden judicial, delitos contra país extranjero cuyos autores pueden ser extraditables. Un aparato de inteligencia policial por encima de la ley en medio de un estallido social en donde mataban decenas de jóvenes, con violación de mujeres adolescentes y miles de estudiantes detenidos”.