Es una valoración parcializada sin base, en el caso de la elaborada contra Virgilio Barco, la versión de que tenía relación como gobernante con la embestida a dirigentes de la Unión Patriótica carece de sindéresis, montada sobre contratos inexistentes, reuniones que no se produjeron, opuesta al discurrir de un Jefe de Estado que enfrentó con valor a los violentos.
El presidente Barco consideraba a la Unión Patriótica un movimiento de oposición dentro del Estado de Derecho, jamás calificó a sus integrantes de enemigos, nombró a varios de ellos alcaldes de municipios donde pensaba que serían artífices de paz.
En un ambiente enrarecido, criminales segaron la vida de muchos compatriotas, rememoro el impacto que le produjeron los asesinatos de Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal y Carlos Pizarro, de amigos cercanos; siguió el proceso de Paz Centroamericano, insistía en que lo mantuviera informado al respecto cuando desempeñé el cargo de Embajador en Costa Rica. Tuvo el anhelo de lograr acuerdos con las Farc, culminó el definitivo con el M-19, consta su preocupación acerca de lo que venía aconteciendo en detrimento la Unión Patriótica.
A Barco Alcalde de Bogotá lo acompañé como Director de Acción Comunal entre 1966 y 1968, él ya había sido parlamentario, ministro de Agricultura, de Obras Públicas y de Hacienda, logró la modernización física e institucional de la ciudad, determinó el Plan Vial de Integración Urbana, construyó la Carrera 68, mejoró la Avenida Ciudad de Quito, remodeló la de El Dorado, amplió la calle 19, extendió tuberías, redes de acueducto y alcantarillado, su plan de vivienda fue exitoso, duplicó teléfonos, obtuvo la participación comunitaria, la asistencia gratuita de los niños en edad escolar con mil setecientas aulas y doscientos cincuenta mil cupos adicionales para una ciudad de dos millones y medio de habitantes, edificó el Planetario, la represa Chingaza garantiza el suministro de agua.
Ejerció la presidencia de la República de 1986 a 1990, su mandato tuvo como ejes los programas contra la pobreza y el diálogo con la guerrilla, aplicó un modelo de administración pública que buscaba cinco objetivos prioritarios: Productividad Social de los Recursos Públicos, Democratización de la Administración, Eficiencia y Responsabilidad Institucional. Se realizó la primera elección de alcaldes en 1988, creó la Consejería de Derechos Humanos, amplió el trabajo del Fondo de Desarrollo Integral Campesino, mediante decreto legitimó la séptima papeleta para la convocatoria de la Asamblea Constitucional. Derogó el decreto que autorizaba la creación de grupos de autodefensa, enfrentoEl periodista investigativo sede con el ecer a los mejores.ientes, el expresidente Lbilidad.pia presidencia, se realizó la guerra desatada por paramilitares, narcotraficantes. Es posible que miembros de la Fuerza Pública cometieran excesos, la Justicia Especial para la Paz (JEP, lo investiga).
Barco ganó la presidencia con apoyo del partido liberal y méritos suficientes, Alfonso López Michelsen decía que ¨tuvo carácter, lo cual en este país se confunde con el mal carácter¨. Comparto con Gracian: ¨No hay peor descrédito que aborrecer a los mejores¨ El periodista investigativo del erróneo informe, a pesar de su trayectoria, se equivoca, pierde credibilidad. El ilustre compatriota falleció hace veintitrés años.