La visita del presidente Iván Duque a Silicon Valley, sus entrevistas con directivos de Apple, Cisco, Google y Microsoft, la suscripción de un memorando de entendimiento entre Impulse y 500 Starups, fortalece las relaciones con las más grandes aceleradoras informáticas del mundo, especialmente en beneficio de la juventud colombiana. Cuando el planeta se enmarca en la cuarta revolución industrial, científica, tecnológica y cibernética, lo indicado es no vivir en el pasado, actuar de manera innovadora, auspiciar el emprendimiento, utilizar la conectividad, salir del provincialismo.
Instituciones educativas y empresas están en la tarea pero falta mucho por hacer para concretar la iniciativa naranja, la protección del medio ambiente, del suelo, de los océanos y considero negativa la actitud de la clase política. Ninguno de los partidos tiene claro, dentro de sus programas, lo referente a la cuarta revolución, basta con el lenguaje de los congresistas, su empecinamiento en mezclar memoria y olvido al debatir, por ejemplo, el proyecto de ley de reforma política sin tocar el tema de innovación, nuestros dirigentes pertenecen al siglo XX y no al actual.
Merece reconocimiento el esfuerzo del mandatario en Silicon Valley, se requiere la transformación radical de la mentalidad nacional a todos los niveles, la existencia varía con la informática, el celular inteligente modifica la capacidad de interactuar de los seres humanos, no caben las casillas de “izquierda” o “derecha,” sobra la polémica respecto de capitalismo y comunismo, si Karl Marx viviera no podría escribir “El Capital,” ni Juan Jacobo Rousseau “Emilio o de la Educación” y Julio Verne disfrutaría esta época a plenitud. En ello pienso al aproximarme a los asuntos tratados con los gurús de la informática, dispuestos a aconsejar, ayudar e invertir en la formación de emprendedores.
El emprendimiento se contacta con la autoestima, hay que proyectarlo, prever el alargamiento de la vida cuyo promedio sobrepasará, fácilmente, la edad de cien años, conseguir la seguridad tecnológica, saber que hacia el 2045 la inteligencia artificial superará a la natural y corremos el riesgo de depender de las maquinas. Resulta indispensable construir el futuro -lo venimos haciendo- hace treinta años los columnistas usábamos las de escribir, el internet apenas se vislumbraba, la televisión era reducida, recuerdo lo poco que duró el fax. Ojalá que Colombia se convierta en un país de emprendedores y logremos superar la barrera opuesta a la conquista de la sociedad remozada en el planeta.
Coda- Como lo indica El NUEVO SIGLO, al 73 por ciento de las personas no les alcanza el sueldo hasta el fin de mes, si esto sucede a los empleados, ¿en qué situación se encuentran los desempleados?