Estamos en la generación que creció viendo la Copa Libertadores, Fórmula Uno o la Premier League por Fox Sports. Era un ritual para cada público. Pero los tiempos cambian. Los emporios mandan y el streaming estalló de lleno.
El adiós de Fox Sports es el inicio de una nueva era en la distribución de los contenidos. Desde los primeros días de diciembre, lo que era Fox Sports en las parrillas de canales por cable pasó a llamarse ESPN 4. Con este cambio el mundo de los canales deportivos se sigue reacomodando. Desde que Disney compró todo el paquete de Fox, los cambios constantes están a la orden del día.
Pero la caída definitiva de Fox Sports nos deja algo de guayabo. Crecimos viendo la Premier League los sábados por la mañana. Nos trasnochamos o madrugamos viendo a Juan Pablo Montoya batallando lleno de épica en la Fórmula Uno. Y si hablamos de épica qué decir del título del Once Caldas en la Copa Libertadores. Todo lo vimos por Fox Sports.
Además, el canal deportivo, que siempre funcionó con producción argentina, nos dejó varios formatos de contenidos innovadores. Fue en Fox Sports donde nació (o al menos se internacionalizó) la moda de los periodistas/panelistas. En ese canal se amplió el formato del debate deportivo en el que los comunicadores se transforman en personajes. Toda una revolución para el continente -no tanto para Argentina- en los primeros años del nuevo siglo.
Los tiempos cambian. Desde que el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense más grande del mundo, The Walt Disney Company, anunció la adquisición de 21st Century Fox, la industria de los contenidos se estremeció como nunca antes. Quizá lo más disruptivo que había pasado era la llegada de Netflix, pero pensar que Disney acabará con Fox era un imposible hace cinco años.
Ahora, la competencia se vive lejos de las parrillas y muchos más lejos de las señales por cable. Todos estamos en internet. Todos tenemos que pensar en streaming. Ahora, esa Premier League que veíamos por Fox Sports está disponible mediante una plataforma que sólo necesita de datos para funcionar correctamente. El fútbol en vivo sigue siendo la gema, pero el streaming es y será el vendedor.
Y no todo es color de rosa. El adiós de Fox Sports también es un recordatorio de que estamos ad portas de presenciar (sufrir) un monopolio global. Poco a poco, Disney se está quedando con la crema del mercado. Ya sea con sus sagas de películas de súper héroes, con sus parques y ahora con los contenidos por streaming. Todo en vivo y en directo. Todo ante la atenta y silenciosa mirada de autoridades regulatorias que no se sabe si no dimensionan o no entienden que ¡no hay monopolio bueno! En todo caso, adió Fox Sports. Gracias por las memorias.