“No tenemos empleo ni con qué pagar servicios. Esto está abandonado y nosotros no nos podemos quedar en la calle, tenemos niños, hay mujeres embarazadas, personas discapacitadas y de la tercera edad, no estamos robando nada, simplemente estamos buscando un refugio y que el Gobierno nos escuche, necesitamos ayuda para una vivienda”, dijo uno de los líderes de la toma al conjunto San Isidro en Soacha, el pasado jueves.
Un médico en Bogotá se salvó de ser linchado, luego de que un grupo como de cuarenta personas bloquearan la avenida séptima con ciento setenta. Cuenta el médico que le gritaban “rico” y groserías, manifestando el resentimiento social que se vive en algunos sectores. Ni siquiera respetaron su condición de médico, ni a su señora esposa, a quien golpearon en la cara.
La emergencia que atraviesa Colombia por causa del coronavirus ha evidenciado y empeorado la difícil situación social que vive el país. Estos son apenas algunas de las historias que uno se encuentra al ver las noticias y que reflejan que la gente tiene hambre; y que están cometiendo delitos, con tal de ser atendidos y escuchados.
A pesar de que el Gobierno ha establecido millonarias ayudas y apoyos a la población más pobre del país, como los adultos mayores, familias en acción, sumadas a las ayudas que muchas empresas privadas han dado, como el grupo Santo Domingo, que dono 100 mil millones de pesos; y Luis Carlos Sarmiento Angulo que donó 80 mil millones de pesos, esto no parece ser suficiente y en las calles se escucha el clamor de los que padecen necesidades.
Según las cifras del DANE, en Colombia hay aproximadamente 13.073.000 de personas en pobreza monetaria, lo que equivale al 27% de la población, de acuerdo con la medición realizada en 2018. Esta es una cifra significativa de personas en pobreza monetaria y que debido a que se tomó la medición antes de la emergencia por el coronavirus, no refleja el impacto de la cuarentena en el país.
Las personas en pobreza extrema equivalen a 7.2%, lo que se traduce en 3.508.000 personas. Estas son las cifras que explican, mas no excusan, las dramáticas historias que se ven en estos días en los noticieros.
El Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Duque fue denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Su enfoque es promover la equidad en el país. Colombia tiene un índice de Gini de 0.49, el cual mide la desigualdad (el índice va de 0 a 1, donde 1 es lo más desigual y 0 lo menos desigual). Estamos casi en la mitad, lo que significa una importante desigualdad social.
La tarea para hacer de Colombia un país con niveles de pobreza cercanos a cero y una desigualdad cercana a cero es grande y requiere del compromiso de todos y del Estado para construir una sociedad con más progreso y desarrollo para todos sus integrantes.
Es necesario que se construya una visión de país de largo plazo en la que, sin duda, el tema social debe ser fundamental para que le pintemos una cara diferente a nuestra nación, en donde el médico no tenga que huir de bloqueos en las calles y en donde las personas no tengan que tomarse por la fuerza un conjunto privado, entre otras acciones censurables.
@feliperangel81
*Politólogo Universidad del Rosario