El hobby del alcalde | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Noviembre de 2016

No es un secreto que el alcalde de Bogotá odia el vehículo particular. Tampoco es un secreto que el hobby del alcalde son las bicicletas. Y, es evidente que el mayor legado que él quiere dejarnos es hacernos adeptos a su hobby. Yo también uso la bicicleta, alcalde.  Me gusta mucho. Dejé mi vehículo particular y voy al trabajo en bicicleta. Pero también me gustan mucho los automóviles. Y, le quiero decir algo: es un error asumir e imponerle la bicicleta a todo el mundo pues no todo el mundo está en condiciones de andar en bicicleta o no le gusta. Por muchas razones. Ni usted ni el Gobierno, pueden obligar a personas de tercera edad, o con problemas físicos, o ¡sin ningún problema! pero que no les gusta, a movilizarse en bicicleta.

Andar en bicicleta por las calles en Bogotá exige un esfuerzo físico tremendo. Exige pericia. Exige resistencia a los cambios repentinos de clima en Bogotá (debe llevar todo un outfit para estar preparado). Etcétera. ¿No es un contrasentido que usted que tanto odia el vehículo particular busque entonces financiar proyectos con el costoso impuesto vehicular?  ¿O sobretasas a la gasolina? No debería fondearse de sus “enemigos”. ¿En verdad piensa que haciendo edificios de apartamentos sin parqueaderos mejorará la movilidad? ¿No es esa una solución facilista a la ineficiencia que premia la chambonería de las últimas décadas que no han sido capaces de usar los impuestos en hacer infraestructura vial?  Además, hacer infraestructura vial es obligatorio de lo contrario usted estaría violando el derecho constitucional a la locomoción.

Da mucha risa como manejan “al pueblo” a su antojo y el pueblo obedece como borregos. Ustedes los burócratas, tanto del Distrito como del Gobierno, deberían ayudar a mejorar la movilidad y el gasto del Estado renunciando a sus camionetas costosísimas ¡200 millones en promedio cada una! y andar en bicicleta. O en sus propios carros como cualquier ciudadano o en bus. ¿Se le miden a la propuesta? ¿Han contado la cantidad de escoltas y camionetas por cada funcionario y exfuncionario público “importante”? ¿Por qué se meten es con el de a pie el que si paga su carro y gasolina? Y no con el que derrocha y gasta como dicen, como violín prestado, porque justamente ¡el dinero no es de ellos! ¿Qué les importa gastar camionetas y plata ajena? Nada… ¿Usted no sabe qué funcionario soy yo acaso?

@ReyesJuanfelipe