El Instituto del Derecho del Mar | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Noviembre de 2024

En la primaria enseñan que Colombia es un país marítimo con dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, pero en la realidad sus habitantes no lo somos. Me sorprende la información de que solamente el nueve por ciento de los bogotanos, es decir, aproximadamente novecientas mil personas han visitado el mar, los demás apenas lo ven en la televisión.

En cuanto al Estado, desde hace décadas Colombia ha fijado su posición sobre las normas vigentes a pesar de no haber ratificado la Convención de Jamaica de Derecho del Mar de 1982, pero aceptando su importancia para la humanidad, sin olvidar que las tres cuartas partes del planeta están formadas de agua, principalmente de mares y teniendo claro lo concerniente con el mar territorial,  la zona contigua, la navegación de los estrechos, la zona económica exclusiva, lo referente con la plataforma continental, lo relacionado con  la alta mar, el medio ambiente marítimo, la solución de controversias, con la defensa de la biosfera y el análisis de la extracción de recursos naturales incluyendo la reglamentación de la pesca.

Nuestra Armada ha tenido cuidado de actuar siempre conforme a derecho, inclusive en las labores contra el tráfico de drogas y el contrabando, en la protección de zonas costeras, en la defensa ambiental, en la reserva de Sea Flower, en el cuidado de los océanos, su acción continua y afortunada, merece el agradecimiento colectivo. El lanzamiento del Instituto del Derecho del Mar extiende el trabajo de la Armada, vincula a la academia, a numerosas instituciones que se unirán a este y resulta positiva la noticia de que Colombia se propone ratificar la Convención.

Confío en que se logre incentivar la conciencia de que somos habitantes de un país marítimo, destacar los beneficios de tal condición, actuar en consecuencia, incrementar la investigación científica. La elaboración del nuevo Derecho del Mar no ha concluido, su ordenamiento prosigue y debemos extender el conocimiento de los diversos aspectos que incluye.

Tenemos mucho por aprender y el dialogo se impone. La trascendencia de la rama del derecho público internacional que regula el uso de los espacios marinos, la explotación de sus recursos, la preservación del medio ambiente, de especies en riesgo de desaparecer, a pesar de notables avances y coincidencias todavía se encuentra en formación, el intercambio de tesis y argumentos contribuye a incrementar las relaciones entre Estados. Buena noticia la del lanzamiento del Instituto Colombiano del Derecho del Mar y el análisis del desarrollo del Derecho del Mar en el Mundo, de la Tecnología Marina, lo correspondiente a la presencia activa de los países en Desarrollo de lo concerniente con el Derecho del Mar.   

Coda: Indignante la decisión del gobierno Petro de recortar el presupuesto del Icetex para el 2025, los jóvenes de menores estratos no tendrán financiación para cursar sus estudios en instituciones de educación superior, habrá crisis en Universidades ¡Pobre Colombia!