Este 2 y 3 de noviembre se realizará la Asamblea Constitutiva de Colombia Justa Libres, requisito legal para adquirir su personería jurídica, luego de haber superado el umbral electoral en las pasadas elecciones parlamentarias, y de un colosal esfuerzo para cumplir con las exigencias de ley del Consejo Nacional Electoral. Este nuevo partido político se levanta en Colombia para rugir por la fe, la justicia y la libertad.
Con más de 800 mil firmas recogidas en toda Colombia durante un periodo de seis meses y con una millonaria inversión requerida para el pago de las pólizas de garantía de cumplimiento, el Partido logró alcanzar los requisitos para constituirse legalmente... Este esfuerzo fue realizado por miles de creyentes en todo el país, que pensamos en una nueva Colombia en donde los sabios y eternos principios de Dios hagan parte de la transformación de la sociedad.
Vivimos en una sociedad en donde encontramos corrupción, violencia, egoísmo, indiferencia y falta de amor. Todo esto refleja la ausencia de Dios en el corazón del hombre y en la construcción de los modelos sociales. Es por esto que soñamos con una Colombia renovada en la que el león, símbolo de valor, de Jesús el Señor y del nuevo partido, ruja y se levante por un país diferente y en la que la felicidad sea posible para el mayor número de colombianos.
En la página web de Colombia Justa Libres (www.colombiajustalibres.org) encontramos una reseña acerca de la vinculación de los creyentes en la política: “La participación del cristianismo en la vida política no es nueva. Desde las luchas de independencia en el siglo XIX se ve a los cristianos participando en asuntos del Estado. Un cristiano protestante, el coronel James Fraser, integrante de la Legión Británica que apoyó al ejército libertador, fue el primer Ministro de Defensa (en ese entonces Ministerio de Guerra), luego de casarse con una sobrina del General Santander. Fraser trajo al primer misionero presbiteriano (Barrington Pratts), quien compartió el modelo democrático de educación y divulgó los principios protestantes del manejo del Estado.
Esto para citar sólo un ejemplo, ya que el protestantismo influyó de manera notoria en la organización de la clase trabajadora a través de los sindicatos, en la creación de organizaciones comunales, en la formulación de las políticas de ahorro y en la promoción y defensa de los derechos humanos. Todos estos son postulados de La Reforma Protestante, que recordamos ahora cuando estamos conmemorando 500 años del cisma que revolucionó al mundo occidental. Y recientemente, el cristianismo participó de manera fundamental en la Asamblea Constituyente que expidió la Carta Política de 1991, y especialmente en la consagración de la libertad de cultos, expresada en el artículo 19 de la Carta, y en sus posteriores desarrollos a través de la ley 133 de 1994 y otras disposiciones legales.”
Actualmente Colombia Justa Libres cuenta con tres senadores: Jhon Milton Rodríguez, Eduardo Pacheco, Edgar Palacio; y un Representante a la Cámara de Bogotá: Carlos Eduardo Acosta. Bajo el sabio liderazgo del ingeniero Ricardo Arias Mora y el apóstol Eduardo Cañas el partido ha venido dando pasos decisivos para que el sueño de una nueva Colombia se haga realidad.
@feliperangel81
*Politólogo Universidad del Rosario.