El papel liberal | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Noviembre de 2024

El Partido Liberal tiene vigencia y su participación democrática por su importancia es pieza clave para superar la crisis y devolver a la política el nivel perdido por la irresponsabilidad y la demagogia.

Sin que muchos se den cuenta son liberales por su actitud ante la vida. En esto pienso a propósito de la celebración de la reciente Convención liberal en la cual se reafirmó la jefatura del expresidente Cesar Gaviria por los próximos dos años, quien ha señalado la importancia de escoger un candidato multipartidista a la presidencia de Colombia para el período 2026-2030, que adquiera el compromiso de devolver al país su estructura institucional, sin demagogia, con amplia participación popular.

La propuesta de cohesionar un frente común mayoritario que adelante gestión positiva cuenta con la respuesta favorable de dirigentes de colectividades interesadas en contribuir en el desarrollo de un programa político que nos permita superar fenómenos preocupantes de corrupción y violencia. El papel liberal contribuirá a que renazca la esperanza, a garantizar que las nuevas generaciones tengan futuro, el derecho a la vida, con un Estado que interprete anhelos y sirva de instrumento en el empeño de obtener la conquista de la sociedad más justa y democrática, poniendo fin a la actual anarquía. Desde luego la tarea implica la adopción de la posición de independencia frente al gobierno denominado del Pacto Histórico y contra los errores garrafales que hemos venido soportando.

El doctor Alberto Lleras decía que la política no puede hacerse a las patadas, ni pensar que de esta manera es factible administrar la Nación; es obvio que los partidos con vocación democrática tienen la obligación de actuar en forma responsable e impulsar un proceso de apertura política en beneficio ciudadano.  Colombia no debe proseguir bajo la turbulencia anárquica presente, ni aceptar el régimen impuesto sobra la base de que es sensato dialogar y negociar con la delincuencia y debilitar a las Fuerzas Armadas en su labor de impedir la turbación del orden público facilitando el imperio de organizaciones al margen de la ley comprometidas en la comisión de delitos de diversa índole.

En el mundo existe ausencia de liderazgo, a pesar de los avances tecnológicas, de la inteligencia artificial, en gran parte el sentido común está ausente, pero existen valores que enaltecen indispensables para asegurar el respeto mutuo, base fundamental para ejercer la actividad política.

El expresidente Gaviria quiso evitar confrontaciones con el Gobierno Petro y contribuir a la aprobación de proyectos de ley, pero resulta inocultable que el liberalismo no será más partido de gobierno, que no quepa duda al respecto.

Coda: En un mundo polarizado, con la preocupación inclusive de que lleguemos a una Tercera Guerra Mundial, cuando los conflictos armados en amplias zonas del planeta ocasionan miles de muertos hay noticias por analizar. La mayoría de los electores en los Estados Unidos reeligieron, a Donald Trump, ojalá que le vaya bien y sean acertadas las decisiones que adopte. La incógnita es grande.