La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, acaba de publicar la segunda edición de su libro “El Registro Mercantil en Colombia”, bajo la edición general del doctor en historia Rodrigo Puyo Vasco, la dirección de Lina Vélez de Nicholls, el prólogo de Pablo Felipe Robledo y la participación de diecinueve tratadistas.
El texto, considero que es un referente obligado en materia de registro mercantil, por cuanto contribuye en gran medida a la labor que cumplen a lo largo y ancho del país las cámaras de comercio, que de acuerdo con el artículo 78 del Código de Comercio, son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Es muy importante precisar, como ya lo hiciera desde 1993 el profesor Jaime Vidal Perdomo, que “Las Cámaras de Comercio NO son Establecimientos Públicos. Son personas jurídicas de derecho privado, de carácter gremial, sometidas a las disposiciones especiales que las rigen, que ejercen ciertas funciones administrativas por virtud de la ley”.
Vale la pena aclarar, que si bien nominalmente se consideran "instituciones de orden legal", creadas por el Gobierno, lo cierto es que ellas se integran por los comerciantes inscritos en su respectivo registro mercantil. No se puede dudar sobre su naturaleza corporativa, gremial y privada.
Dentro de las temáticas abordadas en la obra, destaco la historia del registro mercantil, que además incluye un análisis de los registros públicos en los diferentes sectores administrativos en Colombia, lo cual, evidencia la importancia y la falta de una guía estatal sobre el tema; un capítulo sobre el registro civil español que evoluciona de las anotaciones decimonónicas hasta el registro electrónico del siglo XXI; la teoría general de los registros públicos mercantil e inmobiliario; el procedimiento registral de las cámaras de comercio como procedimiento administrativo; el aporte para la simplificación de trámites del RUES – Registro Único Empresarial y Social; los efectos del registro mercantil en Colombia; la matrícula mercantil y la función certificadora; los principales cambios introducidos por la Ley 1607 de 2012 de reforma tributaria, que inciden en la legislación registral; la virtualización de los servicios de registro en las cámaras de comercio; el proceso concursal y el registro mercantil y, el régimen de garantías mobiliarias en Colombia.
Las cámaras de comercio, hoy en día 57 en Colombia, buscan fomentar las mejores prácticas empresariales y el impulso en los diferentes sectores del país, tienen ahora un compromiso fundamental en la función de cada comerciante como actor fundamental en la obtención de la paz con justicia social.
hernanolano@gmail.com