El salario mínimo | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Enero de 2020

 “El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño.”

Domingo Faustino Sarmiento, expresidente de Argentina

 

 

Hace poco el gobierno estableció el incremento del salario mínimo en Colombia en 6%, es decir, 980.657 pesos. Un poco más de lo que ofrecían los gremios (5.88%) y algo menos de lo que esperaban los trabajadores (8.1%)

Aunque el incremento es significativo y está por encima de la inflación proyectada por el Banco de la Republica al menos de 3.88 puntos para  este año, en términos de la economía del día a día 980 mil pesos alcanzan difícilmente para sostener a una persona con lo más básico y quedaría faltando. Ahora, si de este ingreso depende una familia de 3 o 4 personas la cosa se complica mucho más y nos damos cuenta que un incremento del 6% es un alivio, pero está lejos de suplir con dignidad para las necesidades de un grupo familiar.

La Biblia dice que el obrero es digno de su salario y por lo que vemos en el sagrado libro y en la creación, Dios se revela como un Dios abundante generoso. Dios no creo solo dos tipos de peces o plantas sino muchos. No creo 10 estrellas, sino 300 mil trillones, según los cálculos más recientes. En este sentido creo que Dios desea que los trabajadores reciban un salario digno por su tiempo, formación y esfuerzo.

Dios quiere que los trabajadores sean bien remunerados por el trabajo que desempeñan. Si el trabajo es necesario para la actividad económica, este debe ser debidamente reconocido.

Algunos analistas dicen que un incremento significativo en el costo del trabajo promueve el desempleo. Sin embargo, el trabajo debe ser remunerado justamente y de modo que permita una vida digna y el gobierno debe tomar medidas para dinamizar la economía y lograr su crecimiento, de tal manera que cada vez más personas accedan a un trabajo con condiciones que les permita vivir dignamente. 

Con un salario de 980 ml pesos, si se paga un arriendo de 400 mil (lo cual es muy económico para Bogotá y no se encuentra en todo lado), mercado mensual de 300 mil para una persona, 150 mil de transporte mensual y 130 vestuario, educación y varios. Estas cuentas generales nos muestran que una persona con el mínimo apenas tiene lo necesario para vivir sin hablar de salud y recreación.

El incremento del mínimo este año, y en eso estoy de acuerdo con los representantes de los trabajadores, debió ser de al menos a 1 millón de pesos, y aun con este incremento se estaría lejos de un salario en condiciones de dignidad para los trabajadores que debería ser, al menos de 1 millón 500 mil pesos.  Sin embargo, se es consciente que un salario mínimo en estas condiciones podría generar desempleo por lo que, aunque sea difícil y por términos de economía, es necesario conformarse con un salario mínimo con un incremento del 6% y aprender a estirar cada peso.

@feliperangel81

Politólogo  Universidad del Rosario.