Cierra el 2023 con broche de oro y como era de esperarse… Hasta con pancartas que confirman sobre la presencia del sanguinario Iván Mordisco de las disidencias de las Farc en La Calera. Así que su vuelta y la de muchos bogotanos por la Sabana de Bogotá puede durar en el mejor de los casos no una tarde sino años… (recuerde que para este gobierno su secuestro es una “retención” en el marco de la ley y un método de financiación más que justo y no un delito).
También se llenó Bogotá mágicamente de africanos o afrodescendientes, ecuatorianos y venezolanos desesperados que hasta abandonan sus hijos en las bancas del aeropuerto Eldorado (deciden no criarlos). Eso sí me tocó verlo. Como se pasean de un lado al otro y esperan desesperados que abran los vuelos de la aerolínea “inclusiva” de la “letra minúscula” con destino a San Salvador o San José para nada más y nada menos que seguir su camino de la muerte por el hueco a Estados Unidos. Vale preguntar y cuestionar duramente si todas estas empresas que se las dan de ser sostenibles, sociales, inclusivas y alineadas con todos esos neo conceptos corporativos y que son pura moda en realidad… no están haciendo todo lo contrario al facilitar transporte aéreo a supuestos turistas para llegar a USA por el hueco (pues no son turistas). Valdría la pena que Aerocivil revelara en sus informes estadísticos sobre rutas cuál es el “propósito de viaje” de todos esos africanos, ecuatorianos, venezolanos y colombianos que están llenando casi en un 80% los vuelos hacia El Salvador principalmente y que así como existen unos códigos de conducta que obligan a las aerolíneas a no transportar menores de edad para fines de explotación sexual, pues que la aerolínea no sea partícipe tampoco de la migración ilegal y de la muerte que trae consigo para un alto porcentaje de “turistas” su viaje al Darién originado desde el Eldorado de Bogotá.
Es deprimente verlos amontonados y desesperados por llegar a su destino fatal. Mientras para los transportadores inclusivos se trata solamente de vender sillas minúsculas me parece que es un total despropósito ayudar a hacer algo ilegal e inhumano a cualquier individuo pues se sabe cómo terminan. Y no sirve de nada un panfleto preventivo ya montados en el avión… ¿Creen que no saben a qué van?
Realmente el mítico “dorado” termina siendo para los migrantes Eldorado pues ahí inicia el fatal viaje… Ya es hora de que las autoridades dejen de sacar pecho con los supuestos grandes números de turistas que atraídos por la “belleza de Colombia” están visitándonos y que más bien acepten esta realidad y tomen medidas determinantes. ¿Las aerolíneas saben que están indirectamente ayudando a esto también? ¿Cuáles son las medidas? Ya que anuncian ser tan sociales, inclusivos, de buen gobierno, sostenibles, responsables ambientalmente, empáticas y un largo etcétera de esnobismos … ¿Cerrarían esas rutas de la migración ilegal? ¿O es mejor seguir haciendo dinero? juanfelipereyes@hotmail.com