Este año los colombianos tendremos que decidir sobre dos importantes temas. Decidiremos a quien colocaremos en la Presidencia para que nos gobierne en los próximos años y decidiremos quienes serán los que elaboren las leyes en el Congreso de la República. Son dos decisiones de alta importancia y que afectarán el futuro de nuestra nación. Está en nuestras manos las personas que elijamos para gobernar en nuestro país.
En cuanto a la Presidencia de la República son varios los candidatos que se presentan para aspirar a esta corporación. Las tendencias ideológicas son de todo tipo, pasando por la izquierda y terminando en la derecha. Sin duda el tema del proceso paz será clave para definir estas elecciones, toda vez que el país se encuentra dividido entre los que apoyan dicho proceso y los que no están de acuerdo en la manera en que se ha adelantado este proceso de paz con la guerrilla de las Farc.
Por ahora el que va punteando las encuestas es Sergio Fajardo de la coalición Colombia del Partido Verde y el Polo Democrático. Sin embargo, no parece tener la popularidad necesaria para ganar en primera vuelta.
Otro de los favoritos es el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y quien puede darle una sorpresa a Fajardo. No obstante, Duque aún tiene pendiente el que se defina cual será el candidato de la coalición de Uribe y Pastrana, con dos figuras importantes de la derecha: Martha Lucía Ramírez y el ex procurador Alejandro Ordóñez. Si Duque es elegido por la coalición Uribe-Pastrana quedaría como un candidato de mucho peso para enfrentar a Fajardo en las presidenciales.
Aún queda tiempo de campaña y resultados de próximas encuestas que nos irán mostrando con mayor claridad la intención de voto de los colombianos en estas elecciones presidenciales.
En elecciones para el Congreso, el panorama apunta a cambios y renovación debido a los escándalos de corrupción como los del “Ñoño” Elías, Musa Besaile y Álvaro Ashton. Esto hará que la gente busque figuras nuevas desligadas de la clase política tradicional o aquellos que con su trayectoria en el legislativo hayan demostrado ser dignos del apoyo.
Son 102 senadores y más 166 representantes a la Cámara que se eligen. También encontramos movimientos nuevos, como el grupo significativo de ciudadanos Colombia Justa Libres, que busca llegar al Congreso con principios bíblicos aplicados a la realidad nacional.
En la palestra se encuentra de todo y hay de donde escoger, nos queda a nosotros los ciudadanos informarnos bien, leer las propuestas y las hojas de vida de los candidatos para elegir nuestros candidatos a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Representantes
El futuro de nuestro país está en nuestras manos, si queremos cambios debemos empezar por votar, así sea en blanco, para manifestar nuestra voluntad. El abstencionismo no puede ser una opción.
*Politólogo de la Universidad del Rosario.