Una herramienta de equidad social
Ha sido publicada en El Nuevo Siglo la iniciativa del senador Jorge Pedraza, sobre un proyecto de ley que prohíbe el establecimiento de cargos fijos en la prestación de servicios públicos domiciliarios. El cargo fijo en los servicios públicos domiciliarios es un elemento que, en los estratos más bajos, golpea muy duro a los usuarios, por lo cual este proyecto debe recibir todo el necesario apoyo político y convertirse en una efectiva herramienta de equidad y compensación social a los menos favorecidos. Con esta valiosa iniciativa Pedraza ha vuelto por sus fueros de legislador preocupado por lo social y de avanzada.
Si bien es cierto que este cargo se supone cubre algunos costos fijos de prestar el servicio y el cargo variable la porción de insumos que varían con el consumo, sí es posible estructurar, un cargo variable promedio que considere los costos totales eficientes y el consumo global de todo un mercado, siendo una ayuda verdadera para quienes menos consumen, en una suerte de subsidios cruzados que pagan los que más consumen y favorecen a los que menos.
Así, el variar totalmente los cargos del usuario obliga al operador a ser eficiente y dimensionar adecuadamente sus redes, y además favorece a los usuarios de menos ingresos que son quienes menor consumo tienen. De paso evita también el problema de pago de predios vacíos en cuanto estos no se arriendan, tema este que es crítico en muchos casos sobre todo en las ciudades donde predios comerciales quedan vacíos por meses y años a causa de las obras viales que se realizan poco eficientemente en su cercanía quebrando en muchos casos a sus propietarios. Eliminando de un tajo los famosos cargos fijos, se evitan los abusos de los operadores que los aprovechan para disfrazar su falta de gestión y de eficiencia.
Por ello, en lo que toca a los servicios que la ley consideró como domiciliarios, que son fundamentales para la subsistencia, como es el agua, el alcantarillado y los energéticos (energía eléctrica y gas domiciliario), esta propuesta hace sentido y es de un marcado corte social que bien necesita Colombia para mejorar los indicadores de concentración de riqueza actuales que presentan uno de los índices de Gini peores de la región.
No obstante cabe advertir que en el caso del aseo es muy difícil establecer el consumo día a día, por lo cual en este caso pueden existir imposibilidades técnicas para variarlo, en cuyo caso bien podrían entonces establecerse más bien obligaciones de medida bimensuales o semestrales a efectos de atender hogares que consumiendo poco en efecto generan menores residuos.
En otro tipo de servicios no domiciliarios, los cuales dependen de un alto grado de innovación y sujetos a intensa competencia, como es el caso de las telecomunicaciones, estas medidas no deben ser aplicadas por cuanto en este caso, al no tratarse de monopolios, claramente se vulneraría la necesaria innovación y despliegue de múltiples opciones tarifarias que con el tiempo y de la mano de la CRC el mercado ha podido desarrollar.
Adenda.Amanecerá y veremos, pero el presidente Santos, en sus buenas intenciones, debe cuidarse de los enemigos de la paz, que no son pocos.