Ernesto Rodríguez Medina | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Diciembre de 2014

OPINION ORBITAL

Tiempos de paz

Han  pasado 50 años de guerra. Fría entre los Estados Unidos y Cuba y Caliente entre el Estado colombiano y la guerrilla terrorista. Sin embargo, y en perfecta sintonía con estos tiempos de paz el presidente Barak Obama ha dado instrucciones a su secretario Kerry para que proceda de inmediato a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde enero del año 1961.

Dejando atrás medio siglo de enfrentamientos y sanciones y en una jugada audaz pero realista, el mandatario norteamericano se ha dado cuenta de que estas políticas han sido inútiles y  también han resultan arcaicas en los actuales tiempos de globalización e integración internacionales. Esta apertura se ha dado al final de un proceso de intercambio de prisioneros políticos, en donde el Papa Francisco, ha jugado un rol determinante. Para no pocos analistas los intereses económicos también han jugado a favor del cambio.

La reacción de la "diáspora" cubana-integrada por miles de poderosos exiliados no se ha hecho esperar y han calificando con los peores epítetos a Obama. Pero la reacción mundial ha sido, en su mayoría, de satisfacción por la decisión norteamericana. El expresidente Jimmy Carter no ha dudado en calificarla de "sabia y valiente" y la poderosa Cámara de Comercio ha aplaudido lo que llamó "nuevas oportunidades para ambas naciones". 

Coetáneamente, como acostumbran llamar los abogados a las intuiciones paralelas en nuestro país el proceso parece avanzar a pesar de las dificultades. Las Farc insisten en un cese el fuego que Santos estima inconveniente, aunque valora el gesto guerrillero. Pero todos parecen coincidir en que el acuerdo es "ahora o nunca". Todo está dado para que terminemos con esta sangría insensata y enrumbemos el país hacia días mejores.

Lo que falta por ver es el papel definitivo que juegue el expresidente Álvaro Uribe. Nadie puede negarle el liderazgo que ejerce sobre medio país. Por ello es muy grande su responsabilidad. Tiene indudablemente razones de peso en algunas de sus críticas, pero debe también estar consciente de que no podrá .por soberbia o razones partidistas, desconocer un eventual acuerdo. En esta dirección debe, como Obama, saber intuir su destino.

 

***

 

Adenda uno

Comienza la puja por la Alcaldía Mayor de nuestra aporreada capital. Clarita López arranca en punta, seguido por Pachito Santos y por Rafael Pardo. La verdad es que ninguno de los tres garantiza que nos van a sacar del hueco en que nos metió Petro. La llamada Unidad Nacional debería considerar una candidatura como la de Enrique Peñalosa para poder salvar la ciudad. Cada día que pasa se vuelve más invivible y no pocos bogotanos están emigrando hacia ciudades más amables. 

 

Adenda Dos

 

En las principales librerías del país está a la venta una estupenda novela del escritor Luis Granados titulada El Imperio Imposible que describe, en forma insuperable, las aberraciones del régimen chavista.

ernestorodriguezmedina@gmail.com