COMO una etapa de “vigorosa asociación público privada” para construir obras de interés general califica el expresidente Álvaro Uribe la posibilidad de que en Antioquia firme con todas las firmas de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos la terminación de las obras del túnel de Santa Elena y que la “vaca solidaria” se reglamente para convertirse en una fuente permanente de cofinanciación.
En un video divulgado por redes sociales, el expresidente Uribe recordó que “el Túnel de Santa Elena, que comunica a Medellín con el Aeropuerto José María Córdova, fue contratado por nuestra Gobernación en 1997 y concluido por el Gobernador Luis Pérez en 2017, veinte años más tarde. Nuestra Gobernación lo contrató con todas las firmas de ingeniería afiliadas a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos. Esa gran idea que impulsó Andrés Uriel, entonces Secretario de Infraestructura y después Ministro, sirvió también para construir la doble calzada a las Palmas. El modelo es transparente y eficiente”.
Agregó que “ahora que Antioquia y su Gobernador Andrés Julián deben contratar lo que falta del Túnel Guillermo Gaviria y de las vías del Toyo, sería la gran oportunidad de contratar con todas las firmas de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos. También es el momento de dar impulso a la Vaca Solidaria. Una opción sería crear una sociedad financiera, un vehículo financiero, donde estén todos los aportes a la Vaca, con títulos o acciones de los aportantes.”
Concluyó destacando que “esta sociedad podría ser cofinanciadora del Túnel y sus obras complementarias y recibir el pago de unos intereses. Podría ser el comienzo de una etapa de vigorosa asociación privada para construir grandes obras de beneficio general”.