Ernesto Rodríguez Medina | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Octubre de 2015

 

“Preparándonos para el comercio electrónico”

 

 

OPINIÓN ORBITAL

 

Planeta digital

 

Según un  reporte publicado por  Harvard Business Review, sobre el estado actual y el desarrollo de la evolución digital, especialmente el comercio electrónico, Colombia aparece clasificada entre los países que se están preparando con seriedad para aprovechar las bondades y ventajas de una economía binaria. Nuestro país integra, con otros nueve, un grupo que tiene potencial especial para lograr economías digitales fuertes: Malasia, China, Brasil,  Chile, Sudáfrica, Tailandia, México, India y Vietnam. El grupo se denomina Break Out y ostenta un puntaje intermedio, pero está en ascenso y podría llegar a formar parte del grupo vanguardista Stand Out, donde están  Singapur, Países Bajos, Hong Kong, Corea del Sur, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda, Gran Bretaña, Israel y Estonia.

Para establecer ese ranking cincuenta  desempeños nacionales fueron  medidos por un Índice de Evolución Digital -DEI, por sus siglas en inglés- y se analizó un período de logros que va del 2008 al 2014. Para los obtenidos por Colombia y sus homólogos es indudable que los programas oficiales como "Colombia, Vive Digital", fueron determinantes para evaluar su desempeño. Y obviamente hacen relación más que todo con desarrollos de infraestructura. Por eso el reporte advierte que el siguiente paso será mucho más difícil, porque tendrá que ver con la creación y producción de contenidos y con las aplicaciones de conocimiento para acceder fácil y oportunamente a las bondades y ventajas de ese comercio electrónico. Infortunadamente, opinamos nosotros, que en lo relativo a la industria  de contenidos, nosotros estamos en el primer día de la creación.

Existen en el mundo unos tres mil millones de internautas, y es claro que son países asiáticos y latinoamericanos los que están liderando el impulso digital, no así algunos europeos y hasta el mismo Japón, donde las tasas de envejecimiento los están estancando. El Informe es enfático en afirmar que solo la innovación, la institucionalización y la estandarización permitirán el cambio. Al respecto destacan que una inmigración calificada sería un buen aporte para los países en problemas.

Planeta digital se pregunta ¿qué nos espera en el futuro? Y se responde: los próximos mil millones de usuarios y consumidores que entren en línea estarán tomando decisiones en un dispositivo móvil, muy diferente al utilizado en las prácticas de los primeros mil millones que ayudaron a cimentar la industria del actual comercio electrónico. En todo caso es evidente que si hay una herramienta eficaz para hacer realidad la globalización es el uso adecuado y oportuno de la Internet, teniendo como gran plataforma el comercio electrónico transfronterizo. También es claro -y no deja de ser peligroso- que si los países no le ponen la necesaria atención a este nuevo boom digital, lo harán las empresas privadas como Google y Amazon con sus propios intereses 

El  Informe termina señalando que las economías emergentes seguirán evolucionando de manera diferente, al igual que los nuevos usuarios en línea. Todos, empero, deberán innovar personalizando sus estrategias, en este planeta de muchas contradicciones e intereses diversos. Y también tener en cuenta las muchas limitaciones institucionales y de infraestructura que proyectan especialmente los mercados, centro de las actividades del nuevo comercio electrónico  Una observación final: podemos estar viajando hacia un planeta digital, pero todos lo haremos a diferentes velocidades. 

ernestorodriguezmedina.gmail.com