Fernando Navas Talero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Febrero de 2015

¿Qué es el Derecho?

 

Lo que aquí se diga es solo el resultado de la angustia existencial motivada por la incertidumbre y la inseguridad jurídica que se respira en Colombia y el mundo. Naturalmente que para responder el cuestionamiento, “¿Qué es el derecho?”,  hay que considerar lo que diga la autoridad; lo que reclame el poderoso; lo que impongan los violentos; lo que aprueben las masas o, en ultimas; la mediocre conclusión de los conformes. En todo caso,  muy poco tiene que ver con el valor que, supuestamente, las normas protegen.

Sin profundizar en la cuestión planteada y acudiendo, simplemente, a las definiciones elementales que se suelen dar en la academia, el derecho es lo que se prescribe en la norma, es decir, en la ley. De ahí que se diga que el derecho es el conjunto de normas existentes en un sistema y que obligan a todos a cumplir su deber o faculta a todos a reclamarlo Sin embargo, la respuesta no es clara. Y no lo es porque la norma suele ser confusa y si no  es confusa hay quienes se ocupan de hacerla ininteligible, oscura. Esta ambivalencia es producto de la jurisprudencia y la doctrina, en palabras más simples, de la manipulación de los intérpretes determinada por intereses personales.

Por virtud de las interpretaciones,  el derecho es lo que el abogado del demandante reclama, independientemente de si tiene o no tiene la razón justa; el derecho es lo que los violentos imponen doblegando a los débiles y pusilánimes; derecho es lo que las mayorías, cualesquiera que sean,  decretan; derecho es lo que decida el juez.

Supuestamente, la ley es la promulgación de la razón por aquel que tiene a su cuidado la comunidad. El quid del asunto consiste en descifrar la validez de la razón. El pragmatismo ha conducido a suponer que la razón la tienen las mayorías. Supuesto que sería válido si se tratara de  mayorías conscientes y no de rebaños jalados por entusiasmos patrocinados por afanes perversos.

El caos lo causa el autor de la ley. Sí, los legisladores crean el derecho porque deliran por legislar y legislan delirando y le dan  oportunidad al Juez de la Constitución para que los suplante y sean estos “juristas” quienes decidan lo que conviene o no al gobernado, según votaciones emocionales. ¡Democracia!

Para la muestra un botón: la Corte declaró inconstitucionales las normas reglamentarias del derecho de petición previsto en el artículo 23 de la Carta; surgido el vacío creado por la sentencia y ante la inercia del legislador por llenarlo, se impone ahora un concepto del Consejo de Estado -juez administrativo- mediante el cual se suplanta al Congreso. ¿Qué es el derecho? En síntesis, derecho es lo que decide el juez y si el juez no se somete a la ley, el derecho es cualquier cosa; lo que imponen los poderosos. Con perdón de Kant y  sus seguidores.