Luego de que la comunidad Emberá retornara a su territorio, el alcalde Carlos Fernando Galán dio a conocer cómo el Distrito trabajará de manera articulada y constante para recuperar el Parque Nacional, mientras tanto pideron a la comunidad no acercarse a este espacio.
‘‘Desde el mes de julio hicimos un esfuerzo adicional con una permanencia permanente con el PMU, que nos llevó a tener más capacidad de atender las circunstancias que estaba viviendo la población en este punto’’, señaló el alcalde.
Uno de los primeros llamados fue a la ciudadanía para que no se acerque al Parque Nacional, hasta que se realicen los procesos de fumigación para el control de vectores, roedores y la mitigación de riesgos biológicos. Además, también se recomienda tampoco ingresar al parque con sus animales de compañía.
La recuperación del Parque Nacional constará de tres etapas:
- I. Recuperación.
- II. Cuidados intensivos del parque.
- III Sostenibilidad y apropiación.
De acuerdo con el Distrito, se estima que la recuperación total de este patrimonio de la ciudad esté aproximadamente en dos meses. Será un esfuerzo interinstitucional en el que se destaca el trabajo de cada una de las secretarías del Distrito.
Miguel Silva, secretario general, destacó que no solo se trata de recuperar el parque, sino también de realizar un trabajo de apropiación de este junto con los vecinos y toda la ciudadanía. ‘‘No solo se trata de recuperar el parque de una manera física, física, sino también de apropiación y uso. También es importante recuperar los entornos del parque con la compañía de sus vecinos’’, indicó Silva.
Recolección de residuos y verificación de la iluminación del parque:
La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez, entregó un balance sobre la recolección de residuos en el Parque Nacional tras la salida de la Comunidad Emberá.
Destacó que durante las últimas 26 horas se ha realizado un trabajo arduo con la participación de los diferentes operadores de aseos de la ciudad como Promoambiental, Lime y Área Limpia.
‘‘Hoy podemos reportar 43.7 toneladas de residuos que ingresaron a Doña Juana, esas toneladas no van directamente a la celda de Disposición Final. Tienen que ser tratadas preliminarmente para separar aquellos materiales que no pueden ser ingresados a la celda o que tienen la posibilidad de ser reciclados, específicamente maderas’’, puntualizó Ordóñez.
Hasta el momento sea ha realizado un 70 % de recolección de residuos. Además, la directora de la UAESP aseguró que, en la noche del domingo, junto a Enel se realizó la inspección de las iluminarias del parque.