Más de 2.000 personas cada una de las noches del Festival desfilando frente a los Cuadros Vivos de Galeras, es un fenómeno cultural que no encuentra parangón en el mundo del arte popular. Eso se ve en Galeras, municipio de Sucre, cuya comunidad toda es la autora de la singularísima expresión artística. Recordemos que hace años Eduardo Serrano lo calificó como” El arte efímero más hermoso de Colombia”.
El placer de contemplar los Cuadros Vivos, defendiéndose a codazos de la multitud desordenada y alegre que pasa, despierta más que admiración por un pueblo que, a través de su corta historia, ha sabido expresarse con bella y sugestiva exuberancia. Los Cuadros Vivos son el alfabeto de los galeranos.
Todo se ve allí: amor y dolor; anhelos y frustraciones; deseo y despecho; política, poder, critica, música, versos, realismo y fantasías. En fin, las congojas y alegrías del alma humana.
No es posible señalar un creador destacado, lo que es, al mismo tiempo, injusto y cierto. Hay grupo familiares y de vecinos que se mantienen años en la tradición de “Vestir sus calles”; hay profesionales y profesores de arte que crean y enseñan; también grupos de estudiantes que dicen presente en cada festival, y están los viejos creadores que dan ejemplo de constancia y sabiduría. Todos se confunden en el entusiasmo colectivo por cumplir con el festival que se realiza el 06 de enero, fiesta de los Reyes Magos. Esto indica el origen religioso de la manifestación artística comprobado por el historiador Nicolás Marrugo, en su tesis de grado: Cuadros Vivos de Galeras. Identidad, Patrimonio Inmaterial y Acciones de Salvaguarda.
Marrugo refiere como en Europa, especialmente en Francia, hubo furor por los Tableaux Vivants. Además, la Iglesia Católica dada la aceptación de los “Oratorios” en España, especialmente los de Calderón de la Barca, los utilizó como instrumento de evangelización en la América India. México, Ecuador y Colombia fueron el principal escenario de los “Autos Sacramentales” que hacían entender los misterios de la divinidad. El primer Auto Sacramental se remonta a 1145: Representación de los Reyes Magos.
Los Cuadros Vivos tuvieron, pues, un majestuoso antecedente teatral. Marrugo sostiene: “La relación existente entre los Cuadros Vivos, la pintura, el cine y la fotografía, se debe, sin duda alguna a las proporciones narrativas que históricamente han compartido estas manifestaciones culturales, donde todas se han nutrido entre ellas, por ejemplo, los cuadros ayudaron a engrosar las técnicas de representación teatral.
Una referencia rápida a los Cuadros de este último enero: “Trenzando Sueños e Historias de la Etnia Zenú, que fue el cuadro ganador 2023. 14 actores de todas las edades y sexos recrean el proceso de la Caña Flecha. Cada uno con su tarea: Labrar la tierra, cultivar, cortar la caña, desvaritar, ripiar, teñir, trenzar los diseños ancestrales y, finalmente, una señora cose un lindo traje para vestir la diosa. ¡Que Belleza!
Otro Cuadro que destaco es el de la Primera Línea: un joven hace de Don Quijote, otra lee un texto en homenaje a la poesía, otro lanza flores “y no piedras”, otro, con pinceles en la mano, sueña sus propias pinturas… Actualidad y mensaje, en contraste con la imagen brutal de la Primera Línea en la pasada protesta social.
Todo eso se ve en Galeras, el Pueblo Arte de Colombia.