Es puente y no queda más que dedicarse a la lectura; pues bien, en primer lugar, tuve la ocasión de leer el libro “Geologística. Puerto a la sociedad del conocimiento” de los fundadores de la Academia Colombiana de internacionalistas, el profesor Gerney Ríos González y la abogada Pilar Serrano Buendía, quienes nos hablan de “eslabonar el futuro”, pues esta nueva rama de la logística, que ya cobra personalidad propia, suma de geopolítica, economía y logística, aplicada a la perfecta sinergia organizacional que incluye la evaluación de la proyección espacial de un cuadrante en el cual las coordenadas son: factor humano, geografía, poder y Estado-nación.
Basado en fábulas tradicionales y alimentado por un glosario de cada uno de los términos que van explicando de manera gráfica y amena, Ríos y Serrano, haciendo dupleta, nos contestan varias preguntas, que para quienes no somos innovadores empresariales, nos guían para encontrar la respuesta al ¿Cómo idearse la organización?, ¿Qué es un sistema? Y, ¿Para qué sirve un administrador logístico en esta área del saber? Lo que se quiere es ayudar a construir la sociedad conectando vocaciones, planeando prospectivamente el futuro y enfrentando los retos de la globalización.
Por otro lado, el abogado e integrante de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Miguel Pérez García, nos dio recientemente a conocer su tesis doctoral, convertida en libro bajo el título “Contratación laboral, intermediación y servicios. La tercerización laboral y la de bienes y servicios”, conceptualizando cada modalidad contractual y realizando un cuidadoso análisis crítico de la jurisprudencia de las altas Cortes, incluyendo además un profundo estudio acerca de dos decretos que han dado mucho qué hablar, el 1443 de 2014 y el 583 de 2016, los cuales evitan seguir teniendo confusiones acerca de la tercerización de producción de bienes y servicios con la de tercerización laboral, que hasta un reciente fallo del Consejo de Estado, daba carta blanca a cualquier clase de figura para el envío de trabajadores en misión, promoviendo, en contravía con la legislación colombiana, la precarización del empleo.
En tercer lugar, celebro el que los herederos de Fernando Guillén Martínez hayan reeditado el libro que su padre escribió en 1963, que vuelve sobre su título original: “Estructura histórica, social y política de Colombia”, texto criticable, pero indispensable para la construcción de la historiografía nacional.
Finalmente, el doctor José Rodríguez Iturbe, profesor en la Universidad de La Sabana, presentó “Trump y el barril de Diógenes” y nos lleva a cuestionarnos: ¿Será el de Trump un populismo diferente al populismo de Obama, pero populismo a fin de cuentas? ¿Será el millonario Trump quien tenga el coraje y la eficacia de romper el cordón umbilical de los grandes oligopolios estadounidenses con la élite política de la mayor potencia del mundo? Todo está por verse.
hernanolano@gmail.com