Dos casos
“El periodismo investigativo es pertinente todavía en E.U”.
“DE Nuevo”. En este artículo (julio 17) se resumió el método de Paul Steiger para contrarrestar el declive del periodismo investigativo, en EE.UU. como consecuencia de sus costos. Creó una fundación, Propública, dedicada a esta actividad en decadencia, de gran excelencia, traducida en premios, cuyos resultados se divulgan en coordinación con periódicos tradicionales. Steiger señaló que “Seguimos la tradición del periodismo como servicio público”. Este concepto originó curiosidad satisfecha parcialmente en Semana (edición 1522) mediante el escrito “El futuro del periodismo” sobre Joseph Pulitzer (1847-1911), cuyo aporte es válido en el presente y el futuro y se expone en Joseph Pulitzer sobre el periodismo (Gallo Nero Ediciones, 2010).
La lectura de esta obra hace claridad en que las fallas del periodismo residen en la falta de ética y el peso predominante de la comercialización y la rentabilidad. Deben estar presentes la responsabilidad y la justicia sociales, considerar al débil, controlar al poderoso, sostener la democracia. El periodista se hace, la educación es decisiva y Pulitzer funda la Facultad de periodismo de la Universidad de Columbia. El aporte de Pulitzer puede verse como un himno a la ética y la moral aplicadas al periodismo e incluye una discusión sobre la opinión pública. El periodista, además de escribir, debe entender acerca de historia, economía, sociología, derecho, literatura, lenguas modernas, política y concluye que se trata de un servicio público sustentado en el bien público. Pulitzer fijó estándares altos y mucho le debe Steiger.
El periodismo investigativo es pertinente todavía en E.U. En efecto, Jill Ellen Abramson, especializada en la variante política, fue nombrada directora de The New York Times y es la primera mujer en arribar a dicha posición.
Marilú Méndez Rada, ex directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, se refiere, en “Solo pido las mismas garantías” (El Tiempo, julio 25), a las dificultades penales experimentadas por ella, su familia y ex esposo, que considera inmerecidas y originadas en gentes perjudicadas por su gestión.
Se estará pendiente de la evolución de los acontecimientos en el marco de la Justicia Institucional, cual ocurrió con el contralmirante Arango Bacci. Sin embargo, se sostiene que el fenómeno de las acusaciones o rumores falsos (¿es esta la situación?) es usual y efectivo en vista de la receptividad colombiana a los chismes, en especial al tener lugar a través de los medios.