Horacio Gómez Aristizábal | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Agosto de 2015
FIESTAS REGIONALES 
Demasiados puentes
En  algunos periódicos se han hecho las siguientes cuentas en relación con las vacaciones que podría tener un empleado oficial. Esta apreciación cobija las tres ramas del poder público: ejecutivo, legislativo y judicial. “16 lunes, 52 sábados, 52 domingos, 20 días de vacaciones, 10 días de Semana Santa, 3 días de permiso al año. Esto daría 180 días de descanso, lo que equivale a 6 meses”. No se incluyen los congresos, las fiestas locales, las calamidades domésticas y las licencias por supuestas enfermedades pasajeras.
Numerosos colombianos mantienen ganas de no hacer nada. Prevalece la sentencia, según la cual, no se debe ejecutar mañana, lo que se puede hacer pasado mañana. Es habitual el siguiente comentario. “Eso lo haré un día de estos”. Y ese día jamás llega. El ideal de todo compatriota de la clase media es jubilarse tras breves años de trabajo, y si es posible antes de trabajar. No faltan los que no se deciden a buscar trabajo por miedo a encontrarlo. No hay que olvidar el lunes del zapatero. Cuántas veces oímos decir voy a luchar para conseguir una casita y una rentica y luego descansar. Es decir, se trabaja para lograr el privilegio de vivir sin trabajar.
Cuando un jefe de Recursos Humanos le pregunta a un desocupado y usted qué sabe hacer, contesta tranquilamente: yo sé hacer de todo, ignorándose que el que sabe de todo, no sabe de nada. Vivimos de mil oficios. Somos personas orquestas. Multitud de colombianos son expertos en todo y especialistas en nada.
El anglosajón es energético y practica aquello de que quien no trabaja no come. La verdad es que solo del trabajo del ciudadano nace la grandeza de un país. Da Vinci repetía: “Señor, tú todo lo das y todo lo concedes, pero al precio del esfuerzo y del sacrificio”.
El país, para este 2015 cuenta con 62 fiestas regionales. Citemos algunas. Carnaval de Blancos y Negros, Feria de Manizales, Feria Taurina de Cartagena, Carnaval del Diablo en Riosucio, Temporada Taurina de Bogotá, Reinado del Arroz en Aguazul -Casanare-, Reinado de la Panela en Villeta -Cundinamarca-, Temporada Taurina en Medellín, Carnaval del Fuego en Tumaco, Festival de la Subienda en Honda, Carnaval de Barranquilla, Feria de las Orquídeas en Medellín, Festival de la Canción Llanera en Villavicencio, Festival de Cine en Cartagena, Expomoda en Corferias Bogotá, Semana Santa en Popayán, Festival del Burro en Santero, Feria del Cebú en San Martín, Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, Feria Internacional del Libro en Bogotá, Festival de! Mono Núñez en Ginebra, Reinado Nacional de la Ganadería en Montería, Festival Folclórico de Ibagué, Reinado Nacional del Café en Calarcá, Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, Concurso Nacional de Dúos en Armenia, Reinado Nacional de Belleza de Cartagena. La lista es interminable. Muchos de estos festejos dan sentido de pertenencia y orgullo de nacionalidad. Pero a veces los excesos no son tan constructivos. Lo ideal es el equilibrio, el justo medio.