“Medidas que recomienda Informe contradicen de cabo a rabo las afirmaciones de Trump”
El pasado 3 de los corrientes el Gobierno de EU, presidido por Donald Trump, hizo oficial el cuarto Informe cuatrienal de la Agencia Nacional de Evaluación del Clima, el cual, por primera vez, está avalado por la Academia Nacional de Ciencias. Increíble, pero cierto. Dicho Informe tiene como finalidad reportar periódicamente el impacto del cambio climático en los Estados Unidos. Esta vez el Informe dado a conocer alerta sobre el impacto del Cambio climático y afirma que este, sin lugar a dudas, es causado por la actividad humana, al tiempo que advierte sobre su afectación de la vida de los estadounidenses. Según sus autores, este es "uno de los dossiers científicos sobre el cambio climático que se haya hecho".
Llama poderosamente la atención que las conclusiones y las medidas que recomienda dicho Informe contradicen de cabo a rabo las afirmaciones de Trump, quien afirmó que "el cambio climático es un invento que pretende proteger la naciente industria china, perjudicando la industria americana. Este fenómeno no está demostrado y no tiene un sustento real".
Es más Scott Pruitt, ya como Director en funciones de la EPA, manifestó no estar “de acuerdo en que la actividad humana sea un contribuyente primario al calentamiento global que vemos”, al tiempo que cuestionó el hecho de que se le asignara a la EPA la regulación de las emisiones de GEI.
Como lo advierten en The Washington Post los periodistas Chris Mooney, Juliet Eilperin y Brady Dennis, el hecho de que este Informe haya visto la luz, “demuestra que los científicos federales han continuado escribiendo documentos y publicando informes sobre el cambio climático, incluso cuando las personas designadas por razones políticas han alterado la redacción de los comunicados de prensa”.
En manera alguna el hecho de no vetar o censurar el Informe es indicio de que Trump haya cambiado su postura frente al Cambio climático. El Comunicado oficial, dado a conocer por el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah, es la prueba al canto de ello. Utilizando expresiones propias del negacionismo del Cambio climático y en un lenguaje alambicado y sibilino trata de salirse por la tangente. En él se lee que "el clima ha cambiado y siempre está cambiando” y extrae con pinzas de su contexto una frase del Informe para sostener que “como dice la Evaluación Nacional sobre el Clima, la magnitud del cambio climático futuro depende significativamente de la incertidumbre restante en la sensibilidad del clima de la Tierra a las emisiones de gases de efecto invernadero”. ¡Sí, pero no!
La revelación de este Informe coincide con el anuncio por parte de la Casa Blanca de la derogatoria del Plan de Energía Limpia firmado y puesto en marcha por el expresidente Barack Obama en 2015. Con este Plan se propuso acelerar la Transición energética. “Voy a firmar una propuesta para acabar con el llamado Plan de Energía Limpia de la administración anterior”, espetó Pruitt.
www.amylkaracosta.net