Voy a repetirle a mis lectores algo que ya ha sido ampliamente discutido en los medios: ante la catástrofe del Pacto Histórico que perdió más de ocho millones de votos en las pasadas elecciones respecto de las votaciones presidenciales de Petro (de 11.300.000 votos ahora pasó a un poco más de tres millones) el presidente y sus alfiles salieron a decir que ellos habían ganado también estas elecciones. Petro dijo en su discurso de menos de un minuto que había ganado en nueve departamentos y 21 alcaldías en Nariño. Eso sí añadió que “Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar la voz del pueblo”.
David Racero, representante a la Cámara del petrismo, aseguró que “se trata de una victoria de la colectividad”; Gustavo Bolívar, que renunció al Congreso para lanzarse como candidato a la alcaldía de Bogotá para usarla, como hizo Petro en su momento, como trampolín presidencial, reconoció “humildemente” que el Pacto Histórico había perdido y que había que reconstruirlo. Petro salió elegido presidente gracias a los votos de Bogotá, pero Bolívar solamente sacó un poco más de seiscientos mil votos, el 20.10 %. Si bien Galán alcanzó el 49.02 %, la diferencia de 30.88% la pusieron los otros candidatos de oposición, Bolívar quedó de tercero y ni siquiera logró una curul en el Concejo. La verdad es que el Pacto Histórico perdió tres de las alcaldías que tenía de las ciudades principales (Bogotá, Medellín y Cali) y en todas con paliza. También en Bucaramanga, Cartagena y otras.
De acuerdo con un mapa compartido por el presidente, ganaron candidatos que estuvieron dentro de la coalición de gobierno durante las elecciones presidenciales, en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Chocó, Arauca, Boyacá, Casanare, Guaviare, Vaupés, Guainía, San Andrés, Nariño y Amazonas. Como dijo Katherine Juvinao, de la Alianza Verde, “las gobernaciones del Centro Democrático, de Cambio Radical, del Partido de la U, del Partido Liberal, del Partido Conservador y del Partido Verde, son victorias del Pacto Histórico y de su proyecto político. Ja, ja, ja. ¡Qué ternura!”.
La verdad es que el Pacto Histórico ganó en tres departamentos: Nariño, Amazonas y Magdalena. Las gobernaciones fueron a parar, casi todas, a coaliciones. En Cauca ganó un movimiento de Francia Márquez; y en Vaupés un movimiento liderado por el ministro Mauricio Lizcano, afines a Petro. En Boyacá ganó Carlos Amaya, de Alianza Verde, partido de la coalición, aunque el elegido dijo que no era petrista; en Caldas ganó una coalición en la que hay verdes y también la “U” que es de la coalición, pero si así fuere entonces habría que sumarle el Valle y meter también las gobernaciones liberales. Ese partido, sin embargo, aunque es de la coalición no es petrista. Así que, en realidad, el Pacto Histórico y sus aliados solamente se quedaron con cinco gobernaciones. Lo demás es centro y centro derecha, aunque no podamos decir que todos sean oposición. En todo caso, aunque trate, Jalisco no tiene cómo arrebatar. Pero sí, sí ganó las 21 alcaldías de Nariño … y la de Tunja.
En su intento de manejar a Bogotá, después de su viaje a China. Petro dijo que debería hacerse un plebiscito sobre el Metro. Luego de las elecciones, la alcaldesa trinó que “¡Si querían un plebiscito ahí lo tienen, fuerte y claro!", Y la realidad es que, como dijo CNN, hubo un plebiscito, pero no solo en Bogotá sino en toda Colombia, que le dijo al presidente que no estamos de acuerdo con la forma como ha manejado el país y que no queremos sus inconsultas reformas.