JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Diciembre de 2012

La pereza e ineficiencia judicial

 

Luego  de más de 50 días en Paro Judicial, aún a la fecha no tenemos pleno funcionamiento del sistema en Colombia, con los riesgos y costos enormes para la nación y para esa poca justicia que se aplica en dicho sistema. La situación es una prueba más del abuso y toma al sistema por parte de Asonal Judicial, que hizo lo que quería con quienes intentaron convencerlo de ceder en este que a todas luces debiese declararse como un paro ilegal. El excesivo poder de este sindicato ya no tiene límites y nadie es capaz de controlarlo.

El costo económico supera los 60 mil millones de pesos, y el retraso en la aplicación de justicia, simplemente no se solucionará nunca. De hecho, los procesos existentes se seguirán acumulado en los despachos de los jueces, y la sociedad seguirá viviendo el abuso y letargo de un sistema que no opera. Se pregunta entonces uno ahora, si aquellas sumas de dinero que pretendía entregar el gobierno al sistema judicial en la fallida reforma a la justicia tienen sentido. Lo que esto demuestra es que cualquier dinero adicional entregado a estos perezosos funcionarios, es darle más leña a un sistema ineficiente, burocrático e incapaz de tomar decisiones.

Lo más aberrante, es que ahora que vienen las vacaciones judiciales se habrá de levantar al 100% el paro. Naturalmente ningún juez y funcionario judicial perderá sus vacaciones remuneradas. Mejor dicho, serán más de 80 días de descanso y deliciosas vacaciones pagadas. Y mientras tanto, que se liberen delincuentes, que los afectados vean cómo solucionan sus conflictos y que la nación pierda.

Sabemos de antemano que será  mucho pedirle al Gobierno que a toda costa no pague el sueldo durante el cese de actividades, porque seguramente no asumirá dicho costo político,  pero en justicia no deberíamos cono nación aceptar esta vagabundería a la que nos tiene acostumbrado el sistema judicial en Colombia. Hoy aceptamos esto, y tengamos la certeza de que con aumentos o sin aumentos, nos repetirán la dosis.

Es urgente una alternativa a este modelo sindicalizado de la justicia ineficiente y muy poco efectiva. Valdría la pena volver de nuevo sobre la idea de notarios jueces a ver si no dependemos de la inoperancia del sistema actual.

 

De postre

 

El representante del Partido Verde, Alfonso Prada, sorprendió al país con una tesis según la cual, no se puede pedir Revocatoria del mandato a ex guerrilleros, por cuanto ello va en contra del Proceso de Paz. ¡Hágame el favor!  Según entonces esta tesis, dejemos que los gobernantes sean malos o pésimos, porque son exguerrilleros, y mientras tanto que las ciudades se destruyan. O si el Partido Verde prefiere, nombremos a toda la guerrilla en el Gobierno nacional, al fin y al cabo no importa su gestión. ¿Será posible que el Partido Verde construya argumentos de política nacional algo más inteligentes que este? ¿O definitivamente su capacidad llega a hasta este nivel?

Jrestrep@gmail.com