Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Julio de 2015

 

“Populismo y aviación no van de la mano”

ESTRIBOR

Votos y decibeles

 

MUY  extraño que no le convenzan a la Secretaría de Ambiente del Distrito los niveles de ruido de la segunda pista de Eldorado. Seguramente son expertos en los RAC 11 sobre normas ambientales para la aviación civil. Quizá sus estudios son “más técnicos”. Vale la pena recordar que dicha norma fue incorporada en Colombia en correspondencia con el estándar internacional en materia de ruido de aeronaves (Convenio de Chicago de 1944 / Anexo 16)  y que lo emite la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, y en consecuencia es un instrumento internacional vinculante para Colombia  (Ley 12 de 1947).

En Colombia, hoy día las aerolíneas han hecho un esfuerzo para operar con aeronaves de última generación. El ruido que producen dichas aeronaves no es igual al de las de hace 15, 10 o 5 años. Paradójicamente, hace 5 años, la Secretaría de Ambiente estuvo de acuerdo con el Decreto Legislativo 4580 del 7 de diciembre de 2010 por medio del cual suspendieron transitoriamente las restricciones en aeropuertos nacionales e internacionales incluyendo la que recaía sobre la segunda pista del Aeropuerto Internacional Eldorado. En ese momento la Secretaría de Ambiente solicitó declarar la exequibilidad de dicho Decreto Legislativo: “la ampliación de las operaciones aéreas redunda en la seguridad de los usuarios y la satisfacción de los derechos constitucionales a la integridad física y la libertad de locomoción”.

De hecho, el estudio de Mintransporte establecía, para ese momento, niveles de ruido inferiores a los que  hoy dice el Distrito que se producen. ¿Cuáles son exactamente los cuadros negativos que se producirían en 500.000 personas (votos) como consecuencia de la operación las 24 horas de la segunda pista? ¿Expliquen el nexo causal entre el ruido de las aeronaves y la deficiencia en el aprendizaje de los niños? Sin embargo, se oponen a la modificación de la licencia ambiental para el proyecto  de construcción y operación de la segunda pista de Eldorado. 

Señora Muhamad: si quiere proteger el derecho al ambiente sano le sugeriría más bien revisar los niveles de ruido y emisiones de CO2 de las calles de Bogotá. ¡Generan locura crónica! Eso sí afecta el aprendizaje de cualquier persona. Y para el derecho a la vida y salud, arreglen la malla vial. Diariamente mueren o se lesionan personas como resultado de las trampas mortales que ustedes, consciente y negligentemente, dejan ahí. Populismo y aviación no van de la mano.

@Reyesjuanfelipe