Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Octubre de 2015

“Es necesaria sobre el espacio aéreo”

 

ESTRIBOR

Ejerzamos soberanía…

 

El  espacio aéreo del mundo está dividido en continuas regiones de información aeronáutica conocidas en inglés como Flight Information Regions (FIRs). Dentro de esas zonas de información aeronáutica se prestan servicios de tráfico aéreo y ayudas a la navegación aérea. El principal objetivo de estas zonas de información aeronáutica es que se presten servicios de tráfico aéreo y de navegación aérea para evitar colisiones entre aeronaves y retrasos. Colombia por ser un Estado parte del Convenio de Chicago de 1944 está obligado, en la medida en que lo encuentre practicable, a proveer servicios de tráfico aéreo y ayudas a la navegación aérea en su territorio.

En la práctica, un vuelo sobre nuestro mar Caribe, por ejemplo, en ruta hacia San Andrés Islas es controlado por el FIR de Panamá. Eso significa que Panamá, es quien nos presta dichos servicios aeronáuticos y además nos cobra a nosotros y a cualquier aeronave en ruta que pase por su FIR, por todos los servicios de tráfico aéreo y de ayudas a la navegación aérea.

Esto resulta ilógico si se piensa en que geográficamente deberíamos ser nosotros, Colombia, los que proveyéramos de servicios de tráfico aéreo y de ayudas a la navegación aérea en esa zona del mar Caribe.

No hay que olvidar que el artículo 1 del Convenio de Chicago de 1944 lo primero que establece es que los Estados ejercen soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo de su territorio. San Andrés Islas y sus alrededores caribeños de mar son todavía Colombia luego debería ser Colombia quien ejerciera soberanía sobre ese espacio aéreo prestando dichos servicios aeronáuticos.

Es muy cómodo para Colombia que otro Estado lo esté haciendo por nosotros pues eso requiere inversión en equipos de radio, información meteorológica y de ayudas y servicios a la navegación aérea.  Pero estamos cediendo terreno  no solo en el mar sino en el aire.

La política aerocomercial de Colombia, que insisto, debe ser definida en un documento serio en un corto plazo, debería incluir este tema. Pues, si bien es cierto que Colombia puede encontrar “impracticable” proveer de servicios aeronáuticos esa zona sobre el Caribe, resulta  inaceptable. Pues lo que subyace en esta obligación es el ejercicio de soberanía de un Estado. Nada más.

¿O creen ustedes que EE.UU. dejaría en manos de otro Estado la provisión de servicios de tráfico aéreo y ayudas a la navegación aérea en algún milímetro de su extenso territorio? Por supuesto que no.

@ReyesJuanfelipe