Una gran contribución a la histografía del Caribe colombiano es el libro publicado el año pasado por la Universidad del Norte, elaborado por Adolfo Meisel Roca, incansable escritor de trabajos científicos en el campo de las ciencias sociales y, desde 2018, rector admirable de esa Universidad.
Tan solo me voy a referir a las primeras catorce páginas de un texto de más de 200 que contiene gráficas, fotografías y mapas sobre la gran hacienda del Caribe colombiano, Santa Bárbara de Las Cabezas, examinada durante el periodo 1742-1942. Varios miles de hectáreas y, también, miles de cabezas de ganado.
Un esfuerzo de investigación realmente complejo y que requirió un conocimiento del área de Mompox, múltiples entrevistas, consultas de diferentes archivos nacionales, extranjeros, municipales y familiares y el conocimiento de investigaciones similares realizadas por reconocidos autores en México, el Caribe y Colombia. Aparte de su formación como PhD en Economía, Máster en sociología y arqueólogo.
Y la razón por la cual me limito a comentar en esta columna apenas la introducción de 14 páginas es porque en los libros que leo no recuerdo haber encontrado una historia tan detallada sobre la elaboración de la respectiva obra. Me llamó mucho la atención que la investigación estuviera precedida de cómo el rector Meisel Identificó su objeto de investigación y cómo durante un periodo largo fue coleccionando y analizando los materiales que le permitieron construir o reconstruir la historia de esta hacienda, muy significativa para la comprensión del desarrollo histórico del Caribe colombiano.
Es un ejemplo de enorme curiosidad científica, de gran perseverancia y de una obsesión que supo eludir obstáculos, carencias y otras dificultades. Buen ejemplo para los estudiantes que aspiran a ser investigadores. Esta especie de saga se inició cuando Meisel hizo un recorrido con un tío y apenas contaba con nueve años y no sabía que estaba paseando por las tierras que constituyeron esta formidable hacienda. Pero décadas después en el 2016 en la compañía de algunos de los que fueron propietarios hizo el recorrido por lo que había sido esa empresa agrícola.
"Mi principal reto al embarcarme en esta investigación, dice Meisel, fue recopilar entre los descendientes de la familia Tres Palacios -quienes fueron los propietarios de la finca desde el siglo XVIII- los papeles, planos, fotografías y objetos que estaban en sus manos y en las de otros familiares”.
El autor supo aprovechar las circunstancias que generó la pandemia y que le permitieron gozar de algún tiempo que dedicó a darle sentido a tantos materiales que ya había recogido e interpretar el significado de una empresa agrícola que fue la mayor empresa ganadera del César y que no fue ajena a todos los avatares históricos de dos siglos, nacionales e internacionales.
Semejante esfuerzo intelectual le permitió al rector Meisel derivar una significativa conclusión: "... es la huella profunda de la desigualdad en la distribución de la tierra la que explica las desigualdades actuales en la región y aunque ya no se dan por la inequidad en la propiedad de la tierra, pues ahora es una sociedad urbanizada, ese pecado original se ha transmitido al presente a través de las enormes desigualdades en la distribución del capital humano. Lograr igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad es el principal reto que hoy tiene el Caribe colombiano."
Valió mucho la pena esta descomunal tarea investigativa. A lograr esa igualdad está dedicada UniNorte bajo el eficaz liderazgo del historiador y economista Adolfo Meisel Roca.